La Agencia Internacional de la Energía alerta sobre «la mayor crisis de petróleo en décadas»
Los analistas de la AIE dan por hecho que desde abril van a desaparecer del mercado 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia por las sanciones y por los compradores que evitan el petróleo ruso
La demanda mundial de petróleo se recuperó en 2021 de su declive histórico inducido por el Covid-19, ahora su perspectiva a largo plazo vuelve a ser incierta por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este miércoles del riesgo de que se produzca «la mayor crisis de oferta (de petróleo) en décadas», ante la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa sin que haya voluntad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de compensarla.
Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita y exporta alrededor del 60% de petróleo a Europa, y otro 20% a China.
La AIE, concreta que recortan en 1,3 millones de barriles diarios las proyecciones de consumo entre el segundo y el cuarto trimestre que había hecho hace solo un mes, lo que significa que habrá 950.000 barriles diarios menos de media en el conjunto de 2022. Esto supone que la demanda mundial se quedará en 99,7 millones de barriles diarios, 2,1 millones más que en 2021.
Los analistas dan por hecho que desde abril van a desaparecer del mercado 3 de los 8 millones de barriles diarios que exporta Rusia, por efecto de las sanciones pero también porque muchos de sus habituales compradores están evitando el petróleo ruso.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ya ignoraron, a finales de 2021, las presiones de Estados Unido y otros países industrializados para incrementar la oferta petrolera con el objetivo de abaratar la energía. Además, el pasado 2 de marzo la OPEP y sus socios afirmaron que no hay escasez de oferta y decidieron mantener 400.000 barriles diarios previstos.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cotizaba este miércoles, sobre las 8.00 horas, en el mercado de futuros de Londres en 102,66 dólares (93 euros), un 3,57 % más que la jornada anterior. Este martes, por primera vez desde el pasado 28 de febrero, el precio no superó la barrera de los 100 dólares, situándose en los 99,75 dólares (90 euros).