La advertencia del Banco de España si vas a hacer reforma en casa
El supervisor del sistema bancario español detalla cuatro reformas del hogar que repercutirían en una mayor eficiencia energética
Hacer reformas en el hogar supone un desembolso inicial de ahorros, pero, si escogemos bien, pueden repercutirnos en un notable ahorro energético, algo sobre lo que el Banco de España nos recomienda reflexionar antes de hacer los desembolsos.
El supervisor del sistema bancario español nos recuerda la importancia de planificar las finanzas domésticas y de hacerlo con visión tanto a corto como a largo plazo, pensando en un «consumo responsable de los recursos naturales», que son limitados. Además, argumenta que esta recomendación «cobra actualidad con más fuerza y sentido» en el momento que vivimos de «preocupación por los precios de la energía y su repercusión en nuestras finanzas personales».
De esta manera, el Banco de España detalla cuatro reformas del hogar que repercutirían en una mayor eficiencia y menor consumo energético:
- Revestir la fachada de la vivienda, cambiar las ventanas por unas más aislantes o instalar toldos.
- Mejorar los sistemas de calefacción.
- Instalar placas solares u otras soluciones energéticas de autoconsumo renovable.
- Sustituir electrodomésticos antiguos por otros con mejor calificación energética.
Además, menciona también que cambiar de vehículo familiar puede ser una buena inversión, valorando si nos conviene más un híbrido o un eléctrico.
Cómo financiar una reforma
Para hacer estas reformas, algunas entidades financieras ofrecen productos financieros específicos para llevarlas a cabo con rebajas en tipos de interés y en comisiones. Desde el Banco de España mencionan la existencia de estas opciones y recomiendan informarse en varias entidades y comparar las condiciones de cada una de las ofertas. En concreto, avisan de que es necesario fijarse en la TAE o Tasa Anual Equivalente, la cual refleja el coste total de la financiación.
Muchos de los grandes bancos españoles cuentan con préstamos de eficiencia energética para mejorar la certificación energética del hogar y ahorrar en las facturas. Por ejemplo, el Banco Santander anuncia un «préstamo verde» con un interés nominal anual del 4% a tipo fijo y una TAE del 4,47%. Este préstamo tiene un importe mínimo de 1.000 euros y uno máximo de 100.000 euros.
El BBVA también oferta un «préstamo eficiencia energética» que financia entre 3.000 y 75.000 euros. Por su parte, Unicaja ofrece un préstamo de rehabilitación energética de comunidades de propietarios que se puede pagar en cuotas hasta 10 años y tiene un TAE del 4,61% por importe de 100.000 euros.