La Justicia obliga a los bancos devolver el dinero cobrado de más de las hipotecas
No existe un límite temporal para reclamar las cláusulas abusivas, pero puede conllevar un proceso judicial largo
Los bancos suelen ofrecer productos vinculados a las hipotecas, como seguros de vida o hogar, a cambio de unas mejores condiciones en la hipoteca. De hecho, años atrás la contratación de productos vinculados era obligatorio y los bancos aprovechaban este vacío legal para aumentar sus beneficios.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley hipotecaria en junio de 2019, los bancos tienen prohibido obligar a sus clientes a contratar este tipo de productos junto a las hipotecas. Siempre debe ser elección del cliente y no una condición del banco para que puedan recibir el préstamos para acceder a una vivienda.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una encuesta de la proveedora de seguros de marca blanca IptiQ reveló que el 96% de los usuarios aceptó la póliza que le ofrecía el banco, sin comprar precios.
«Aunque contratando el seguro de vida que te proponen puedas obtener una rebaja de los intereses que en principio te pueda parecer interesante, quizá lo que ahorras por un lado lo pierdas por otro, pagando una póliza cara«, advierten desde la OCU, que asegura que la mejor opción comparar las condiciones de diferentes compañías para dar con una buena hipoteca y un buen seguro para evitar riesgos.
Los banco deben devolver el dinero
Por ello, la justicia está obligado a las entidades bancarias a devolver el dinero cobrado de más de las hipotecas, dado que las considera cláusulas abusivas. De esta forma, si tienes una hipoteca firmada antes de la entrada en vigor de la ley y el banco te obligó a realizar un pago único por adelantado del seguro, tienes derecho a reclamar tu dinero.
El primer paso para recuperar el dinero es iniciar una reclamación al banco con un abogado especializado para verificar que se cumplen con los requisitos y tener más puntos para ganar el proceso judicial. En este caso, se procedería a la cancelación del seguro de vida de hipoteca y se recibiría la parte proporcional del pago único por los años que faltan de hipoteca.
Un aspecto importante es que no hay un límite temporal para reclamar estas cláusulas abusivas, pero pueden conllevar un proceso largo. No importa cuánto tiempo haya transcurrido desde que se realizó el pago, cualquier persona puede solicitar el análisis de su caso y, en caso de proceder, la devolución correspondiente.