Junts veta los Presupuestos en el Senado y busca aliados para introducir enmiendas
Presentará 500 enmiendas y critica por pactar los Presupuestos "a cambio de dos películas en catalán" a ERC, que amenaza con presentar enmiendas para mejorar la Ley Audiovisual
Junts no cesa en su empeño de tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 del Gobierno de coalición también durante la tramitación en el Senado, por lo que ha anunciado la presentación de veto general al proyecto (enmienda a la totalidad para pedir su devolución al Ejecutivo).
El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha adelantado en una rueda de prensa este martes en la Cámara Alta que la formación catalana presentará, además del veto, en torno a medio millar de enmiendas al proyecto de las nuevas cuentas públicas, que arrancan su tramitación parlamentaria en el Senado.
«No confiamos en un Gobierno que sólo busca titulares», ha espetado Cleries, quien ha criticado la “prepotencia” del Gobierno, que ha actuado “como si tuviera mayoría absoluta” y que “no ha entrado a negociar ninguna de sus demandas”.
También ha afeado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, su intención de “no tocar nada” de los Presupuestos en la cámara Alta, algo que calificad e «ninguneo» a los 250 senadores y un «menoscabo» del Gobierno del PSOE y Podemos al Senado.
Critica a ERC por apoyar los PGE a cambio de «dos películas en catalán»
Cleries ha puesto de manifiesto la “importancia del catalán” y ha aprovechado la oportunidad para cargar contra ERC al reprochar que “algunos han pactado los PGE a cambio de dos películas en catalán”. “En Cataluña queremos vivir plenamente en catalán y estamos hartos de oír declaraciones sectarias”, ha insistido.
Precisamente, ERC ha manifestado este martes su disconformidad con el proyecto de Ley Audiovisual aprobado este martes en el Consejo de Ministros y ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez con presentar enmiendas para garantizar sus demandas respecto a la futura ley que, entre otras cosas, fijará cuotas para lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego.
Los republicanos pactaron con el Ejecutivo “la obligatoriedad de incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofrecido en las plataformas audiovisuales”. De cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.
Sin embargo, fuentes gubernamentales confirman que las plataformas internacionales de contenido audiovisual como Netflix, HBO o Amazon Prime no tendrán que cumplir la cuota del 6%, ya que se aplica el principio de país de origen que fija la directiva europea.
El senador también ha denunciado que España es un Estado que «no respeta la justicia europea», dado que las euroórdenes contra el expresidente de la Generalitat, Puigdemont, la consellera Ponsatí y el conseller Comín no están activas.
La enmienda del Fondo Covid de 9.300 millones
El portavoz de Junts en el Senado ha defendido el cumplimiento de la enmienda de su formación de 9.300 millones de fondo Covid, de los cuales 1.600 son para Cataluña, ya forma parte de los Presupuestos.
“Es ley y hay que cumplirla”, ha sentenciado en referencia. La enmienda, a iniciativa de Junts, fue aprobada con los votos variopintos de PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Ciuddanos, EH-Bildu y Coalición Canaria, para la creación de un nuevo fondo extraordinario Covid-19 de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.
Sin embargo, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado que se pueda llegar a ejecutar el fondo ya que la enmienda de Junts al ser “inaplicable” por dar de baja un programa que no existe en los Presupuestos y la sección afectada afecta a unos 7.000 millones para compensar a las regiones por el IVA pendiente de liquidar en 2017, por debajo del montante total.
,