Junts negociará los presupuestos pero mantiene el pulso independentista
Junts se abre a negociar los Presupuestos del Estado de 2022 pero exige una inversión en Cataluña de al menos el 19% y que se ejecuten, al tiempo que ha avisado de que el "sà definitivo" es a la independencia catalana
Junts se ha mostrado este martes dispuesto a negociar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, pero dejando claras unas exigencias que pasan por una inversión real del 19% para Cataluña y su ejecución plena, y el mantenimiento del pulso independentista.
Asà lo ha manifestado el portavoz de la formación en el Senado, Josep Lluis Cleries, durante su intervención en el Pleno de la Cámara Alta que ha dirigido e forma muy crÃtica hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los incumplimientos reiterados en la ejecución de los inversiones presupuestadas.
Cleries ha mostrado la disposición de Junts a negociar las nuevas cuentas públicas «desde la exigencia y la responsabilidad», dejando claro que «en ningún caso se entienda la voluntad de negociación como una renuncia al planteamiento polÃtico», ya que «el sà definitivo no es a los PGE, es a la independencia de Cataluña».
Hasta hace poco Junts se habÃa mostrado contrario a negociar las nuevas cuentas y habÃa maniobrado para formar un frente común con ERC a modo «bloque catalanista» al considerar que el diálogo por separado acaba beneficiando al PSOE.
Critica las inversiones sin ejecutar
Su apertura al diálogo sobre los presupuestos ha llegado tras criticar previamente con dureza la falta de compromisos del Estado con Cataluña, sobre todo en lo referido a la falta de ejecución de las inversiones recogidas en los distintos presupuestos. Ha citado la situación de Rodalies, o la retirada «unilateral» del plan de inversión del aeropuerto del Prat, «mientras se sigue invirtiendo dinero en Barajas».
Hasta junio, el Estado ha ejecutado solo el 13% de las inversiones presupuestadas para Cataluña, frente al 41% en Madrid, según las cifras del Ministerio de Hacienda citadas por Cleries, con una inversión por habitante de 35,4 euros en el primer caso, frente a los 57,7 euros de lam edia esttal y los 68,8 euros de Madrid.
En este sentido, ha reprochado a Sánchez que en los últimos años el promedio de ejecución de inversiones en Cataluña ha sido del 66%, frente al 114% en Madrid. Adif y Renfe, además, prevén ejecutar este año un 185% de la inversión en Cataluña y solo un 29% en Cataluña. «De nada nos sirven a los catalanes los anuncios de inversiones millonarias cada año en los Presupuestos si son absolutamente falsos», ha espetado.
Carga por la «represión judicial» contra el independentismo
También ha aprovechado para criticar que continúa a su juicio la «represión y presión judicial» contra el independentismo con la «utilización de la justicia para objetivos polÃticos». Se ha referido a la «obsesión» por detener a Puigdemont.
En su opinión, ha dejado al Gobierno «en ridÃculo y desprestigió aún más la justicia española en el conjunto de Europa, agravado por la última decisión polÃtica de venganza contra los servidores públicos por el Tribunal de Cuentas».
Igualmente, ha arremetido contra la tramitación de la Ley audiovisual estatal porque «no protege ni blinda las lenguas cooficiales, la catalana», asà como por la eliminación del fondo extraordinario Covid cuando «Cataluña necesita 1.500 millones porque la pandemia no ha terminado».
Sánchez pide «autocrÃtica» a los independentistas y no promete ejecutar inversiones
De su lado, Sánchez ha agradecido a Cleries su apertura al diálogo y a negociar la eventual aprobacón de los PGE, que cree que será un acierto para la formación independentista porque «son buenos» en términos de cohesión social y territorial, lograr una recuperación económica «justa», también en Cataluña.
Sánchez no se ha comprometido a la plena ejecución de los 2.430 millones de euros de inversión real contemplados en los PGE para Cataluña en 2022 que le ha reclamado Cleries, pero ha repasado una baterÃa de cifras para argumentar que las nuevas cuentas también recogen partidas importantes para la comunidad.
Entre otras, la subida de pensiones del 2% ligada al IPC para 1,5 millones de pensionistas catalanes, un aumento de la inversión en dependencia con 240.000 usuarios catalanes, con una transferencia de 382 millones, y las mejores en atención primaria, salud bucodental y salud mental que beneficiarán a 7,5 millones de catalanes.
También ha ensalzado ante Cleries el beneficio del aumento del 3% del Salario MÃnimo para más de 60.000 trabajadores catalanes, el bono de 250 euros para alquiler o los 120 millones en inversiones en el Corredor Mediterráneo y casi 680 millones para CercanÃas.