Si te jubilas este mes conseguirás una pensión más alta
La época del año en la que se tramita la solicitud para percibir la pensión del jubilación es clave en la cuantía de la prestación económica
Numerosos factores influyen en la cuantía de la pensión de jubilación que una persona cobrará una vez ponga punto final a su carrera profesional. Desde la cantidad de años cotizados a la Seguridad Social hasta el mes en el que lleve a cabo el proceso de solicitud de la pensión al sistema público.
¿Cuál es el mejor mes para solicitar la pensión?
Conviene tener en cuenta que cuanto más cerca del final del año se inicie el proceso para percibir la pensión de jubilación, crecen las posibilidades de que la cuantía sea más elevada. El motivo es el valor del Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.
Dado que el IPC es uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la pensión por jubilación, junto al periodo de cotización y la base reguladora, es determinante el valor que ha registrado durante el mes que se tramite la solicitud para percibir la prestación.
Normalmente, en los meses iniciales del año el valor del IPC suele ser más reducido que en los finales. Por tanto, es recomendable formalizar el proceso para percibir la pensión de jubilación a finales de año, cuando el valor del IPC es más elevado, y consecuentemente, también el de la retribución que recibirá la persona interesada.
Si se toma como referencia los resultados publicados por el INE en 2021, los meses en los que el resultado del IPC fue evolucionando progresivamente, desde el 0,6% registrado en enero hasta el 6,7% en diciembre. Por tanto, las personas que iniciaron el proceso para convertirse en pensionistas a finales de año, obtuvieron una cuantía más elevada por la subida de precios.
Calcular la edad de jubilación y la cuantía de la prestación
A la hora de tomar la decisión respecto cuando solicitar la pensión de jubilación, puede ser de ayuda el simulador que ofrece la Seguridad Social. Se trata de una herramienta que permite calcular con qué edad se puede acceder a la prestación y la cuantía aproximada que se percibirá. Así, es posible simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.
Para acceder, es necesario acceder al portal de la Seguridad Social y hacer clic en la sección ‘Trabajo’ y el botón ‘Simular tu jubilación’. Una vez se introduce la información que demanda el sistema, es posible calcular la edad de jubilación y la cuantía de la prestación.