Qué tiene que pasar para que puedas jubilarte a los 61 años
Cada año, las personas que se quieran jubilar habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios a la Seguridad Social
Teniendo en cuenta que la jubilación es una etapa soñada por muchos empleados, la idea de jubilarse antes de tiempo coge cada vez más fuerza. Sin embargo, para conseguirlo es necesario cumplir con todas y cada una de las condiciones estipuladas por la Seguridad Social, en función de la modalidad de jubilación a la que se acoja la persona interesada.
Cada año, las personas que se quieran jubilar habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios a la Seguridad Social. El motivo es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Actualmente, la edad legal para acceder a la jubilación se sitúa en los 66 años y los dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses. Sin embargo, las personas que cuentan con un periodo de cotización mayor pueden solicitar la jubilación a una edad más temprana, a los 65 años.
Dado que la edad y las cotizaciones exigidas van subiendo a medida que pasan los años, serán más elevadas para las personas que quieran jubilarse el próximo año. Así, quien quiera solicitar la jubilación en 2023, la edad legal para pedir la jubilación se situará en los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superior a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.
¿Quién puede jubilarse a los 61 años?
Una opción es la jubilación anticipada involuntaria, a la que se pueden acoger las personas que tengan una edad superior a los 61 años, si se han cotizado al menos 37 años y seis meses, o bien, a los 62 años si se cuentan con cotizaciones por debajo del mínimo exigido.
Cabe destacar que dos de los años cotizados deberán estar situados en los 15 años previos a la petición. Asimismo, será necesario estar dado de alta como demandante de empleo seis meses antes de tramitar la solicitud para la prejubilación y haber finalizado una relación laboral a causa de alguno de estos motivos contemplados en la normativa.
Conviene tener en cuenta que las personas que se decanten por este tipo de jubilación verán reducida la cuantía por los coeficientes reductores, introducidos por la reforma de las pensiones. En concreto, tal y como indica el blog de la entidad financiera Bankinter, estos índices se sitúan entre el 1,5% y el 1,875% de la cuantía por cada trimestre que se haya avanzado la edad legal de jubilación.