El país en el que las mujeres puedes jubilarse a los 55 años
En la Unión Europea las edades de jubilación se han incrementado en los últimos años, pero hay un país que en vez de ampliarla ha decidido reducirla
Actualmente la edad de jubilación en España está fijada en los 65 años, a pesar de las diferencias según los tipos de trabajo realizados.
La última reforma legislativa, que busca garantizar la estabilidad del sistema de pensiones, extenderá esa edad hasta los 67 años hacia el 2027; aunque quien haya cotizado durante 38 años y 6 meses podrá pensar en su retiro a los 65.
La Unión Europea amplía la edad
La situación en España es similar a la del resto de Europa, donde los estados miembros de la Unión han ampliado la edad de jubilación, que en promedio se encuentra en torno a los 63 años.
La edad media de jubilación en la Unión Europea está en los 63 años
La Comisión Europea había advertido que el desarrollo de la medicina y de las condiciones de vida hacían factible que las personas pudieran trabajar más años sin perjuicios para su salud; donde un par de años adicionales de aportes garantizará la existencia de sistemas de pensiones “adecuados, justos y sostenibles”, recuerdan en 65 y más.
Teniendo esas premisas en cuenta, ¿cuáles son las edades de jubilaciones actuales en Europa y a cuánto se ampliará?
Las jubilaciones en Alemania, Bélgica y Dinamarca
En el caso de Alemania actualmente la edad está en los 66 años y la idea es extenderla a los 67 hasta el 2031; aunque los que ya cuenten con 45 años cotizados podrán dejar su vida laboral a los 65. Pero hay debate sobre la posibilidad de ampliar el límite a un año más, hasta los 68.
En España se irá ampliando la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en el 2027
Bélgica tiene un sistema previsional que permite jubilarse a los 65 tras haber cotizado durante 45 años, pero en algunos casos es posible hacerlo a los 60 años. El gobierno belga proyecta ampliar la edad a los 67 en 2030.
Esa misma edad es la que proyecta el gobierno de Dinamarca, un año más que el límite actual. Pero quienes hayan trabajado en trabajos que exigen esfuerzos físicos considerables, y tras 42 años de cotización, pueden jubilarse a los 61.
Los casos de Francia, Grecia y Países Bajos
Francia propone subir la edad de los 62 a los 65 años de aquí al 2032, una reforma que ha generado numerosas protestas sociales en el país.
Grecia tiene una edad límite de vida laboral de 65 años, pero planifica ampliarla hasta los 67. Quien acredite 40 años de aportes puede optar por dejar de trabajar a los 62 años.
En el caso de Países Bajos los 66,8 años actuales se incrementarán a los 67 años en 2024. El gobierno neerlandés ofrece mejores contribuciones a los que decidan trabajar más allá de esa edad, teniendo en cuenta la excelente calidad de vida de sus residentes.
Qué pasa en Italia y Portugal
Actualmente en Italia la edad de jubilación está en los 67 años, pero tras las últimas reformas, los jóvenes que comiencen a trabajar podrán aspirar a jubilarse cuando alcancen los 71 años.
Quien comience a trabajar en Italia ahora tendrá que esperar a los 71 para jubilarse
Portugal proyecta una ampliación gradual de su sistema de jubilaciones. Actualmente la edad está en los 66,7 meses, subirá a los 67,5 años y se incrementará a los 68,4 años en 2050; una escala acorde con el incremento de la esperanza de vida de su población.
Polonia es el único país de la Unión Europea que va a contracorriente: su gobierno ha reducido la edad legal para jubilarse en vez de ampliarla.
Con 25 años cotizados los hombres se pueden jubilar a los 65 años y las mujeres a los 60; pero hay casos donde ellos pueden solicitar el retiro anticipado a los 60 y ellas a los 55 años.