Actualizado
Estas son las enfermedades que entran en la jubilación anticipada
En España existe la posibilidad de jubilarse antes de tiempo, es decir, antes de cumplir los 66 años y seis meses
La jubilación se refiere al proceso mediante el cual una persona deja de trabajar de manera remunerada después de alcanzar cierta edad y comienza a recibir una pensión del sistema de seguridad social.
En España, el sistema de jubilación está regulado por la Seguridad Social y se basa en un sistema de contribución, donde los trabajadores aportan una parte de sus ingresos durante toda su vida laboral para financiar sus futuras pensiones. La edad de jubilación en España ha ido aumentando gradualmente en los últimos años y actualmente, en 2024, se encuentra en los 66 años y seis meses.
No obstante, existen algunas excepciones y posibilidades de jubilación anticipada en ciertos casos, como la jubilación anticipada por razones laborales o por discapacidad, así como por enfermedades que afectan directamente al rendimiento laboral.
Quién puede acceder a una jubilación anticipada
Para poder jubilarse antes de tiempo, es necesario cumplir algunos requisitos. Existe una manera de anticipar el final de tu etapa laboral de manera voluntaria. Para esto es necesario haber cotizado, al menos, 38 años y tener 63 años, o 64 y seis meses en caso de contar con menos de 38 años.
También existe una jubilación anticipada forzosa. Esta se realiza cuando un trabajador, con 61 años y más de 35 años cotizados, es despedido o sufre un ERE. Finalmente, puedes obtener una jubilación anticipada si tienes una discapacidad provocada por una patología que impide continuar con un rendimiento laboral óptimo.
Cómo acceder a una jubilación por enfermedad
Para conceder la jubilación anticipada por enfermedad, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. Antes de nada, debe ser evaluado y reconocido como incapacitado permanente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Este proceso puede ser complejo y requerir de documentación médica y administrativa específica.
Una vez se demuestre la incapacidad permanente total para la profesión habitual, no se podrá realizar ninguna otra actividad laboral compatible con su estado de salud y formación.
Lista actualizada de las enfermedades
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Secuelas de polio o síndrome postpolio
Anomalías genéticas:
- Síndrome de Down
- Síndrome de Prader Willi
- Síndrome X frágil
- Osteogénesis imperfecta
- Acondroplasia
- Fibrosis Quística
- Enfermedad de Wilson
Daño cerebral (adquirido):
- Traumatismo craneoencefálico
- Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones
Enfermedad mental:
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
Enfermedad neurológica:
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Esclerosis múltiple
- Leucodistrofias