Estos jubilados recibirán un pago extra de la Seguridad Social por un error informático
Un error del sistema de copagos farmacéutico llevó a que miles de jubilados tengan que pagar por sus medicamentos, cuando en realidad estaban exentos
En España hay seis millones de pensionistas que están bajo el régimen general de la Seguridad Social, de los que cientos de miles de ellos -con ingresos inferiores a los 5.600 euros- están exentos de pagar por sus medicamentos. Pero a fines de 2021 se encontraron que tenían que abonarlos, y nadie sabía por qué.
Meses más tarde se supo la causa de la situación, y ahora estos jubilados afectados recibirán la devolución de su dinero cobrado indebidamente.
Estos jubilados recibirán una paga extra por un error informático
La razón del desajuste fue un error informático de la Tesorería General de la Seguridad Social, que indicaba la obligación de pagar por los medicamentos cuando no los correspondía.
El error con el copago farmacéutico se produjo en noviembre de 2021 y recién meses más tarde se pudo dar con la causa.
Para compensarlos el gobierno español emitió un Real Decreto-Ley que insta a tomar las medidas necesarias para devolver el dinero; que con el lenguaje oficial que caracteriza al BOE, dice que se debe a una “regularización extraordinaria de la aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria del ejercicio 2022”.
Cientos de miles de jubilados están exentos de pagar por sus medicamentos gracias a un sistema de copago farmacéutico
Qué jubilados recibirán el dinero
Pero no todos los jubilados recibirán este dinero: solo podrán acceder a la devolución los que tengan rentas inferiores a los 5.635 euros, y los que perciban ingresos por menos de 11.200 euros y que no tengan la obligación de realizar la declaración de la Renta.
El Gobierno se compromete a devolver el dinero en un plazo máximo de seis meses, que lo recibirán en su cuenta bancaria por medio de una transferencia.
Otros jubilados beneficiados
Pero hay otro grupo de jubilados, que cobran un poco más, que también serán beneficiados con ese decreto.
Son aquellos que tienen una renta inferior a los 18.000 euros, que pagan hasta un 10% del precio de venta al público de sus medicamentos, hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
Los jubilados que cobran entre 18.000 y 100.000 euros también pagan el 10% del precio de los medicamentos, pero hasta un máximo de 18,52 euros; y los que superen esos 100.000 euros de rentas, abonan el 60% de su coste (hasta un tope de 61,75 euros).