Aviso a pensionistas: así puedes recibir dos prestaciones a la vez
En algunos casos concretos los pensionistas pueden percibir dos prestaciones de forma simultánea
Percibir dos prestaciones de forma simultánea del sistema público de pensiones es posible. No obstante, se deben cumplir los requisitos estipulados y únicamente ocurre en algunos supuestos en concreto. Te explicamos en qué casos se pueden percibir dos pensiones a la vez.
Una de los supuestos en los que un pensionista puede percibir la prestación y, además el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es cuando se está percibiendo una pensión por incapacidad permanente. También pueden percibir una pensión y el IMV las personas que se hayan acogido a la jubilación anticipada. No obstante, cabe destacar que para acceder al IMV los beneficiarios deben tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años.
En este sentido, conviene recordar que existen dos tipos de jubilación anticipada. Por un lado, podrán solicitar la jubilación anticipada voluntaria cuando se ponga fin a la vida laboral de forma voluntaria, a los 63 años si han cotizados al menos 37 años y seis meses o a los 64 años y dos meses si no han llegado a cotizar los años requeridos.
Por otro lado, podrán acogerse a la jubilación anticipada involuntaria las personas que acaben su vida profesional por alguno de los motivos contemplados en la legislación. Asimismo, se deberá tener 61 años con al menos 37 años y seis meses cotizados o a los 62 años aquellos trabajadores que no lleguen a los años mínimos cotizados.
Revalorización de las pensiones
Cada año tiene lugar la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico. Para ello, se tiene en cuenta la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
En concreto, para calcular el importe que cobrarán las personas que se benefician de alguna de las pensiones del sistema público se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de este año.
Después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato adelantado correspondiente al IPC de noviembre, si bien hasta el 14 de noviembre no difundirá el resultado definitivo, ya se puede calcular cuanto se subirán las pensiones contributivas el próximo año.
Tras hacer la media de los doce meses anteriores, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, el cálculo obtenido es, redondeando, del 8,5%. Por tanto, las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.
Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.