Estos son los jubilados afortunados que recibirán una devolución de dinero
Por un fallo informático de la Seguridad Social a cientos de miles de jubilados de rentas bajas se les reintegrará un dinero cobrado indebidamente
Por un fallo informático de la Seguridad Social a cientos de miles de jubilados de rentas bajas se les reintegrará un dinero cobrado indebidamente
Gracias a un error informático de la Seguridad Social cientos de miles de jubilados recibirán una inesperada bonificación económica.
Se trata de un fallo informático en el sistema de copago farmacéutico, que llevará al Estado -a través del INSS– a devolver dinero a los jubilados que habían sido afectados.
En España hay seis millones de pensionistas que no tienen que pagar por su medicación. Pero por un error en el sistema informático han tenido que hacerlo, y ahora recibirán su dinero de vuelta.
Se trata de compensar los pagos realizados indebidamente entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Estos son los jubilados afortunados que recibirán una devolución de dinero
Los que contarán con esta devolución son todos aquellos jubilados que cobran pensiones menores a 5.365 euros, y que tienen una renta inferior a los 11.200 euros; y que no tienen la obligación de presentar su declaración la Renta ante la Agencia Tributaria.
Los jubilados beneficiados recibirán el dinero cobrado de más en seis meses
Según se precisa en el Real Decreto-ley 2/2023, los jubilados beneficiados recibirán su dinero en un plazo máximo de seis meses, a través de un ingreso en su cuenta bancaria.
Qué pasa con los jubilados de rentas superiores
Pero hay otro grupo de jubilados, que cobran un poco más, que también serán beneficiados con ese decreto.
Son aquellos que tienen una renta inferior a los 18.000 euros, que pagan hasta un 10% del precio de venta al público de sus medicamentos, hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
Los jubilados que cobran entre 18.000 y 100.000 euros también pagan el 10% del precio de los medicamentos, pero hasta un máximo de 18,52 euros; y los que superen esos 100.000 euros de rentas, abonan el 60% de su coste (hasta un tope de 61,75 euros).
Cabe recordar que este no fue el único error informático de la Seguridad Social que le ha costado caro al Estado: este año unos 8.000 autónomos recibieron el reintegro de una cuota de la Tarifa Plana que se cobró de más; procedimiento que el ministro José Luis Escrivá declaró que fue ‘inmediato’ al detectarse el fallo.