Los jubilados más desafortunados: quiénes no recibirán la extra de casi 500 euros

Hay un colectivo de jubilados que quedan fuera de la ayuda. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Seguridad Social cuenta con diferentes tipos de pensiones, como pueden ser las de jubilación, las de invalidez, las de orfandad o las de viudedad.

Todas ellas han contado con una revalorización del 8,5%; un índice mayor que el de otros años pero que fue se actualizó según la inflación interanual; como una forma de evitar que las pensiones sufran la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Los jubilados que quedaron fuera de la revalorización

Pero el aumento no llegó a todos los jubilados, porque de este aumento han quedado excluidos los que ganan la pensión máxima, que se sitúa en los 42.823,34 euros anuales, o sea 3.058,81 euros al mes.

Hay otras pensiones que han aumentado casi el doble que ese porcentaje, como son las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como en los que reciben el Ingreso Mínimo Vital. Por esta razón han quedado fuera del cheque de 200 euros que el Gobierno lanzó como otro complemento para paliar los efectos de la inflación.

Dos jubilados
La ayuda extra es de 424 euros mensuales.

Complemento de la brecha de género

Entre las diversas ayudas económicas que otorga la Seguridad Social está el complemento para reducir la brecha de género.

El complemento de la brecha de género otorga desde 424,40 euros a casi 1.700 euros para las personas que han dejado de trabajar para criar a sus hijos

Este se otorga para compensar a hombres o mujeres que han tenido que hacer un paréntesis en su carrera laboral para dedicarse a la crianza de sus hijos.

Los jubilados con hijos pueden reclamar el complemento para reducir la brecha de género.

De cuánto es el complemento

Según el número de hijos naturales o de acogida esta aportación extra puede ir desde los 424,40 euros a los 1.696,80 euros mensuales.

Se trata de un plus económico que se destina a las personas que se hayan jubilado entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021. También se extiende a los beneficiarios de prestaciones por incapacidad permanente o de viudedad.

Quienes quedan fuera de la ayuda

Sin embargo hay un colectivo que queda afuera de esta ayuda y sin los que cobren una pensión pensión contributiva, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación fue reconocida antes del 4 de febrero de 2021.

Tampoco se podrá cobrar ese plus si se tiene una jubilación parcial, pero sí se tendrá derecho cuando se acceda a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda. 

En todo caso, si la pensión fue reconocida antes de esa fecha y ya tenía derecho al antiguo complemento de maternidad, se seguirá cobrándolo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp