Estos jubilados pueden aumentar su pensión en 1.700 euros
Gracias a un complemento que otorga la Seguridad Social los jubilados que hayan tenido hijos pueden incrementar notablemente su pensión
Hay un complemento que otorga la Seguridad Social que en un principio se destinaba solo a las mujeres, pero que desde hace dos años también se extiende a los hombres. Es la única aportación que permite incrementar la jubilación máxima, y gracias a ella se puede tener aumentar la cuantía de la jubilación en casi 1.700 euros anuales.
Estamos hablando del Complemento para reducir la brecha de género, que antes se conocía como complemento de maternidad, y que busca compensar a aquellas personas que han tenido que dejar de trabajar para cuidar sus hijos.
El punto es que si se aparca el trabajo para dedicarse al hogar se deja de cotizar, y por ende se perjudica la jubilación futura.
El complemento para reducir la brecha de género se otorga a hombres, pero si su pensión es inferior a la de su esposa
Con esta aportación económica la Seguridad Social busca equilibrar la balanza en favor de aquellos pensionistas que han tenido que hacer un paréntesis temporal o definitivo en su vida laboral para dedicarse a su familia.
Quiénes pueden recibirlo
Si bien este complemento se destina a mujeres y hombres, entre los cónyuges solo lo puede recibir uno de ellos.
Los beneficiarios son todas las personas que reciban una jubilación contributiva, o bien de incapacidad permanente o de viudedad. Además, lógicamente, se exige que hayan tenido uno o más hijos, sean biológicos o adoptados.
Gracias a este complemento se recibe una suma de 30,40 euros por mes por cada hijo que se haya criado, cifra que crece por la cantidad de descendientes.
Así, los 424,2 euros anuales que se obtienen por cada hijo aumentan a los 848,4 euros por haber tenido dos, a los 1.272,6 euros por tres, y hasta 1.696,8 euros por haber tenido a cuatro; cifra máxima que paga la Seguridad Social por esta compensación.
Con estas aportaciones, el objetivo de la administración es que la brecha de género se vaya reduciendo paulatinamente: actualmente se encuentra en el 25% de la diferencia salarial, y el complemento se mantendrá hasta que esa brecha se reduzca al 5%.
Requisitos para acceder al complemento
Cabe puntualizar que además de demostrar que se está percibiendo la jubilación, el beneficiario debe demostrar que ha tenido que dejar de trabajar por privilegiar la crianza de sus hijos.
En caso que los dos progenitores sean del mismo sexo, el complemento se le reconocerá a quien tenga la pensión más baja.
Y en las parejas de ambos sexos, el hombre podrá recibirlo si su pensión es menor a la de su esposa.
La tramitación se realiza ante las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social con cita previa, o también se puede solicitar por vía electrónica en el portal de Tu Seguridad Social, donde tras certificar la identidad se completa un formulario con los datos personales y de los hijos.