Estos son los jubilados que cobrarán más por la reforma a las pensiones
Un colectivo sale especialmente beneficiado de las medidas introducidas por la reforma de las pensiones
Las personas que cobran una prestación económica del sistema público deben poner especial atención. Pues la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, introducirá numerosas novedades que les afectarán de lleno.
Se trata de medidas que buscan aumentar el gasto que se destina al pago de estas prestaciones, pero sobre todo contar con un mayor número de recursos económicos para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Mientras que algunos pensionistas se verán perjudicados por algunas de las iniciativas recogidas en el marco de la reforma, otros saldrán más beneficiados.
¿Quién cobrará más tras la reforma de las pensiones?
Entre los colectivos que más se beneficiarán de las modificaciones introducidas por la reforma de las pensiones destaca el de las mujeres, puesto que gran parte de las iniciativas comportarán una mejora en la cuantía de la prestación económica a lo largo de los próximos años.
Un claro ejemplo es el sistema de cómputo dual que se empleará para calcular la base reguladora de la pensión, que contemplará la posibilidad de que se elija entre los últimos 25 años cotizados, o bien, entre los últimos 29 años cotizados, excluyendo los dos peores ejercicios.
Para calcular la pensión se podrán elegir los 29 últimos años cotizados, excluyendo los dos peores
Mientras que la primera opción beneficiará a las personas con una vida laboral estable, la segunda opción presentará más ventajas para aquellas personas que no hayan trabajado durante algunos periodos de su carrera profesional, como es el caso de muchas mujeres, que hacen un paréntesis para dedicarse al cuidado de los hijos.
Precisamente, otra de las medidas va dirigida a enmendar el impacto que tiene en la cuantía de la pensión las lagunas de cotización, un término que alude a los meses durante los cuales no se ha cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Tras la entrada en vigor de la reforma, seguirán computando con la totalidad de la base mínima los primeros cuatro años, mientras que a partir de entonces será con el 50%.
A las mujeres que hayan trabajado por cuenta ajena se les aplicará la totalidad de la base mínima entre el cuarto y el quinto año que no hayan cotizado, si bien el porcentaje se reducirá al 80% entre el quinto y el séptimo año.
El complemento por brecha de género subirá entre 2024 y 2025
Otra de las medidas contempladas tiene que ver con el complemento por brecha de género, un importe económico que otorga la Seguridad Social a los pensionistas que no han podido cotizar durante un período de su vida laboral por haber tenido que hacer un paréntesis en sus trabajos para cuidar de los hijos.
Así, la reforma de las pensiones incluye dos subidas en la cuantía de este complemento económico. La primera, del 10% tendrá lugar en 2024, frente a la segunda, con el mismo porcentaje, que se acometerá en 2025.