Atención jubilados: esta es la carta de la Seguridad Social que les informará cuánto subirá su pensión
El ministerio que dirige José Luís Escrivá ha enviado una carta a los jubilados informando sobre la revalorización del 8,5% de las pensiones
Atención! El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha enviado este lunes una carta para informar a todos los jubilados sobre la subida del 8,5% de las pensiones contributivas, como consecuencia del IPC medio resultante del pasado año.
En la misiva destacan que el objetivo de este incremento es evitar perder poder adquisitivo: «Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021″ detallan en la carta.
El importe de estas prestaciones económicas concedidas por el Estado se revaloriza de acuerdo con la inflación media registrada durante los 12 meses previos, tal y como estipula la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
Por otro lado, las pensiones no contributivas subirán un 15% este año, conforme a lo establecido en los Presupuestos tras la enmienda pactada por el Gobierno con EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.
Edad de jubilación
Otra de las novedades que trae el 2023 es una nueva edad legal de jubilación. En concreto, las personas que se quieran jubilar en 2023 habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante un periodo más amplio a la Seguridad Social. Esto se debe a la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Para 2023, edad de jubilación legal es de 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.