Todas las ayudas que pueden pedir los jubilados con una pensión mínima
La pensión mínima es de 780 euros mensuales, pero hay ayudas que alivian la complicada situación económica de estos jubilados
Aunque las pensiones se hayan revalorizado el 8,5% a principios de año, para cientos de miles de jubilados es muy difícil llegar a fin de mes.
Cabe recordar que la pensión media se encuentra en los 1.260 euros mensuales, y la mínima se encuentra en los 780 euros; unos montos que apenas alcanzan para pagar los gastos cotidianos; y menos en un contexto de inflación.
Además la cuantía de la pensión también está relacionada con las cotizaciones que se hayan realizado durante la vida laboral, y el tiempo en que se ha aportado a la Seguridad Social.
Por ello, es importante que los pensionistas sepan que otras ayudas pueden recibir si se cobra una jubilación mínima.
Todas las ayudas que pueden pedir los jubilados con pensión mínima
Una es el bono social, que permite tener un descuento del 65% en la factura de la luz, y que se otorga a los pensionistas y a otros consumidores que pueden estar en una situación de vulnerabilidad económica.
Gracias al bono social es posible obtener un descuento del 65% en la factura de la luz
También está el complemento para las pensiones más bajas, que es una cantidad que se añade a las cuantías que no alcanza el mínimo fijado legalmente.
Para recibirla hay que acreditar que la pensión no llega a la base mínima que marca la ley, que no se tienen otros ingresos, y que se reside en territorio español.
Otras ayudas y subvenciones
Otro apoyo económico es la ayuda para el alquiler, que consiste en un pago único de 524 euros, destinado a las personas con una pensión no contributiva, que no tiene una vivienda en propiedad y que tampoco son titulares de un contrato de alquiler.
También está el complemento por hijos, una ayuda que se otorga a las mujeres pensionistas para reducir la brecha de género.
Esta ayuda otorga 30,40 euros al mes por cada hijo; y es compatible con la pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.