Los jubilados ganan a la Agencia Tributaria: ahora tendrán que ser atendidos de esta forma
Tras una serie de reclamos ante el Defensor del Pueblo la Agencia Tributaria accedió a cambiar la atención a los mayores de 65 años
Para muchos jubilados tener que realizar trámites es un problema: no todos están en buenas condiciones de movilidad, y la burocracia con su lenguaje tan poco claro no facilita las cosas.
Esto también sucede con las gestiones que los mayores tienen que hacer ante la Agencia Tributaria. Quienes pueden lo delegan en un gestor, pero no todos tienen la posibilidad de pagar sus honorarios; por lo que en numerosas ocasiones no les queda otra que concurrir a las delegaciones, tener que esperar para ser atendidos, y ver de qué forma se les puede ayudar.
Reclamos de jubilados ante el Defensor del Pueblo
Tras una serie de reclamos ante el Defensor del Pueblo, la Agencia Tributaria aceptó facilitar la atención personalizada de las personas mayores de 65 años que alquilen viviendas y tributen con el IVA, y que no estén cómodas con las gestiones por los canales digitales.
La Agencia Tributaria está obligada a ofrecer atención presencial a los jubilados que tengan que cumplimentar el formulario 303
Según precisó el Defensor del Pueblo, este cambio alcanza a todas las personas que sean arrendatarios de inmuebles que estén sujetos a ese impuestos, y que tengan que cumplimentar el formulario 303.
Los jubilados beneficiados
Así lo expresó a través de un comunicado, en el que destacó que “se va a prestar asistencia presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, para la cumplimentación y presentación del modelo 303, a aquellos contribuyentes, mayores de 65 años, arrendadores de inmuebles sujetos a IVA que pudieran tener mayores dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por medios electrónicos”.
Este organismo público aplaudió la decisión de la AEAT, y recordó que hace tiempo que reclama al departamento fiscal que asista a los contribuyentes que por diversos motivos tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias a través de medios electrónicos, y que no tenían más alternativas para regularizar sus situaciones.
En la actual campaña de la Renta, que concluye el próximo 30 de junio, el 92% de las declaraciones se gestionaron de forma telemática. El 8% restante, que lo hicieron por vía telefónica y en menor medida de manera presencial, suelen ser personas que necesitan ayuda al momento de declarar sus impuestos; y de ellos, una gran parte son mayores de 65 años.