Los jubilados que estos días recibirán 3.000 euros de pensión

La revalorización de las pensiones es un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones a la nueva coyuntura económica

Jubilación

Jubilado. Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el momento en que los beneficiarios de una pensión de jubilación concedida por el Estado hayan consultado sus movimientos en la cuenta bancaria, habrán visto un aumento en el importe de la prestación en comparación con el año pasado. La razón tras esta subida es la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones a la nueva coyuntura económica.

Para determinar el porcentaje en torno el cual crecerá la pensión de jubilación, pero también el resto de prestaciones del sistema público, es necesario tener en cuenta la inflación media registrada durante los últimos doce meses, tal y como concreta la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.

En concreto, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Tras hacer la media, se determina que las pensiones subirán un 8,5% en 2023.

jubilados

Sin embargo, cabe destacar que esta subida únicamente afectará a las pensiones de la modalidad contributiva y al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pues, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

El gasto público en pensiones alcanza los 11.902 millones

Precisamente, la revalorización de las pensiones ha comportado que el gasto de la Seguridad Social alcance la cifra récord de 11.902 millones de euros para sufragar las prestaciones de la modalidad contributiva, lo que conlleva un aumento del gasto del 10,7% en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El gasto ha crecido en casi 1.000 millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre y supera por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros. Según las estimaciones del ministerio, el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, porcentaje inferior al de 2020, un 12,4% del PIB, año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también más bajo que el de 2021, un 12,1% del PIB.

¿Qué jubilados cobrarán una pensión de 3.000 euros?

Después de aplicar esta subida, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con un cónyuge a cargo se sitúa en los 966,19 euros al mes repartidos en 14 pagas, frente a los 890,5 euros al mes que se percibían en 2022.

La prestación que cobran los jubilados que no tienen cónyuge queda en los 783 euros, en comparación con los 721,7 euros que cobraban el año pasado, y la pensión de jubilación de con cónyuge no a cargo en los 743,2 euros mensuales, frente a los 685 euros.

Por su parte, para los jubilados con una edad inferior a los 65 años, la pensión con un cónyuge a cargo pasará de los 834,90 euros a los 905,80 euros. Mientras que la prestación para los jubilados sin cónyuge aumentará de los 675,20 euros a los 732,60 euros mensuales, la pensión para los jubilados con cónyuge no a cargo se incrementará de los 638,20 euros a los 692,4 euros mensuales.

Sin embargo, los jubilados que percibirán la pensión más elevada, la máxima, sobrepasarán los 3.000 euros mensuales. Y es que, tras la revalorización de las pensiones, este 2023 la pensión máxima de jubilación se disparará de los 2.819,20 euros mensuales a los 3.858,80 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp