Jubilados en 2023: los años de cotización que necesitas para recibir el 100% de la pensión

Te explicamos cuántos años debes tener cotizados en 2023 para poder recibir el 100% de la base reguladora

Te explicamos qué son los complementos a mínimos de la pensión y cuáles son los requisitos para solicitarlos./ PIXABAY

Pensionistas. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas que se jubilen este año y quieran cobrar el 100% de la pensión, deben tener en cuenta que los años de cotización para recibir la pensión íntegra han cambiado respecto a 2022.

Y es que, desde 2013, se aplica un periodo transitorio que determina un incremento progresivo del número de años requerido para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión, dependiendo de cuál sea el año de acceso a la jubilación.

Años de cotización en 2023

Mientras que en 2022, solo era necesario cotizar un mínimo de 36 años para cobrar la pensión completa, para este año aquellos que accedan a la jubilación deberán haber cotizado 36 años y 6 meses para tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora.

Asimismo, también ha cambiado la edad legal para alcanzar la jubilación. Para 2022, la edad ordinaria es a los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado 37 años y nueve meses. Las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.

Jubilación. Pixabay.

Así las cosas, los jubilados que quieran recibir el 100% de la pensión deberán esperar hasta la nueva edad ordinaria de jubilación y cumplir con el periodo de cotización establecido para recibir la paga íntegra.

Qué ocurre en el caso de no alcanzar los años necesarios

En el caso de no cumplir con los años requerido de cotización y la edad de jubilación legal, se reducirá el cobro de la pensión. Estos son algunos cambios respecto 2022, según recoge BBVA en su blog:

  • Los primeros 15 años de cotización dan derecho a cobrar un 50% de la base reguladora (igual que en 2022).
  • Por cada uno de los 49 primeros meses siguientes, adicionales a los 15 primeros años de cotización, se aplica un 0,21% adicional sobre la base reguladoraEs decir, un 10,29% por el total de esos 49 meses adicionales.
  • Tras el tramo de los 49 primeros meses adicionales, por cada uno de los restantes 209 meses que se hayan cotizado hasta acumular 36 años y medio de cotización, se aplicará un coeficiente adicional por mes de 0,19%Es decir, en total un 39,71% por los 209 meses.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp