Jubilaciones: estas son las más beneficiadas por la reforma de Escrivá
A pesar de que el objetivo de la reforma es desincentivar la jubilación anticipada, algunas personas que solicitan esta jubilación se han visto beneficiadas
Una de las principales novedades que introdujo la primera fase de la reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fue la aplicación de coeficientes reductores.
Se trata de una medida que conlleva una penalización en el importe de la pensión de jubilación, puesto que tiene como objetivo desincentivar la solicitud de la jubilación anticipada. Además, tras la entrada en vigor de la reforma, los coeficientes pasaron de ser trimestrales a mensuales.
De esta manera, se recorta la cuantía de la prestación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación. Consecuentemente, la introducción de los coeficientes reductores afecta principalmente a las personas que se acogen a este tipo de jubilación.
Cabe recordar que existen distintas clases de jubilación anticipada, como la involuntaria, voluntaria o la dirigida a las claves pasivas, es decir, funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares o expresidentes.
¿Quiénes son los más beneficiados por la reforma?
Sin embargo, algunos tipos de jubilación anticipada se han visto beneficiadas por la aplicación de los coeficientes reductores. Por ejemplo, en el caso de los jubilados con cotizaciones inferiores a los 38 años y seis meses se benefician en mayor medida los que ponen punto a final a su carrera profesional 16 meses antes, ya que pasan de un recorte del 12% a uno del 7,33%.
Por detrás, se sitúan los que se jubilan entre 19 y 13 meses antes y que pasan de un 14% y un 10% a un 9,78% y un 5,87% de rebaja, tal y como recoge El Economista.
Para las personas que se jubilen con cotizaciones comprendidas entre los 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, los más beneficiados también son los que adelanten la jubilación 16 meses, que experimentarán una reducción del 11,3% al 7%.
A continuación, también se sitúan los que la adelantan entre 13 y 19 meses, que pasan de un 9,4% a un 5,6% y de un 13,1% a un 6,33% de recorte, respectivamente, según destaca El Economista.
Si se pone el foco sobre los empleados con cotizaciones comprendidas entre los 31 años y seis meses y los 44 años y seis meses, vuelven a repetir como los más beneficiados los jubilados que avanzan su solicitud 16 meses, con un recorte que pasa del 10,5% al 6,67%.
Destaca, asimismo, la reducción de los jubilados que anticipan su jubilación 13 meses, donde el coeficiente reductor baja del 8,8% al 5,33%, pero también los que la anticipan 19 meses, para quienes se recorta el coeficiente del 12,3% al 8,89%.
Por último, para los empleados con más de 44 años y seis meses cotizados, los más beneficiados, nuevamente, son los que avanzan la jubilación 16 meses, para los que el coeficiente se reduce del 9,8% al 6,33%.
Tras ellos, se sitúan los jubilados que anticipan la jubilación 13 meses, que ven recortado el coeficiente del 8,1% al 5,07%, así como los que la avanzan 19 meses y pasan de un 11,4% a un 8,4%.