Pensiones: la condición principal para tener la jubilación a los 64 años
Es posible retirarse de la vida laboral antes de la edad legal, pero depende si se trata de una jubilación voluntaria o involuntaria
En España la edad de jubilación está en los 66 años y cuatro meses si se tiene menos de 37 años y 9 meses de aportes, y 65 años si se cumple ese lapso.
Pero la edad media de jubilación en España ha sido de 64,8 años durante el 2022, lo que evidencia que los trabajadores que pueden anticipan su retiro.
Sí que es posible dejar la vida laboral a los 64 años, pero depende qué tipo de jubilación se pueda acceder.
La condición principal para jubilarte a los 64 años
Una es la jubilación anticipada voluntaria, que como mucho se puede adelantar en dos años respecto a la edad legal.
Para ello es necesario acumular al menos 35 años de cotización -incluso se puede sumar un año más del servicio militar u otras prestaciones sociales-, de los que dos deben darse en los 15 años previos a la solicitud.
Además hay que tener derecho a una jubilación superior a la cuantía mínima de las pensiones.
Jubilación anticipada involuntaria
En este caso se encuentran las jubilaciones que derivan de un cese no voluntario en el trabajo.
Tiene un adelanto de cuatro años respecto a la edad límite, pueden apuntarse los trabajadores de 64 años pero bajo determinadas causas:
. Ser afectado por un despido colectivo por causas económicas, técnicas o de producción.
. Ser despedido por causas objetivas.
. Por una extinción de contrato tras un proceso de ley concursal.
. Por extinción del contrato por causas de fuerza mayor, avalado por la autoridad laboral.
. Por extinción del contrato por parte del trabajador por cambio en las condiciones de trabajo, traslados geográficos o falta de cumplimiento del empleador.
. Fin del contrato por muerte o jubilación del empleador o extinción de la empresa.
. Extinción del contrato por violencia de género.
En cualquiera de estos casos, para acceder a la jubilación hay que tener 33 años cotizados, además de estar inscripto como demandante de empleo al menos seis meses antes de solicitar la jubilación anticipada.
Si uno se adhiere a la jubilación anticipada hay que tener en cuenta los recortes sobre la cuantía de la pensión
Atención al recorte
Cabe advertir que la jubilación anticipada tiene un coste económico: el recorte de la pensión, debido a la marcha anticipada del trabajador y el cese de aportes a la Seguridad Social.
Tras calcular cuánto será la cuantía de la jubilación según el tiempo de aportes, la Seguridad Social realiza los recortes según los coeficientes reductores de la pensión, que puede arrojar diferentes resultados.
Por ejemplo, en el caso de la jubilación anticipada voluntaria los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados pueden tener una quita del 3,26% al 21% de la pensión, y los que tienen más de 44 años y 6 meses de aportes pueden ver reducida la cuantía final entre el 2,81% y el 13%.
En la de la jubilación anticipada involuntaria, las reducciones pueden ir desde el 0,50% al 30% de la pensión, dependiendo de los años de aportes.
Jubilaciones especiales
También es posible jubilarse a los 64 años si se trabajó en alguna de las profesiones que por su penosidad, toxicidad o peligrosidad obligue a retirarse previamente.
Aquí se incluyen bomberos, policías locales, artistas, trabajadores del mar, mineros o ferroviarios, entre otros sectores.
En tanto los trabajadores pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas se pueden jubilar de forma anticipada a partir de los 60 años, pero si acreditan un servicio efectivo al Estado de un mínimo de 30 años. Si llegan a los 35 años podrán cobrar el 100% de los haberes.
A este segmento pertenecen los funcionarios de la Administración General y de Justicia, grupos de militares, expresidentes y exministros.