Cómo consultar como va mi jubilación
El INSS comunica la resolución de este trámite en menos de un mes, y hay varias formas de conocer el resultado para comenzar a recibir la pensión
Para solicitar la jubilación hay que iniciar los trámites tres meses antes o después de la fecha del último día laboral. Entre los primeros pasos está completar el modelo de solicitud y aportar la documentación específica, que se entrega en los centros de atención e información del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
También se puede realizar la gestión a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para saber si los trámites se han aprobado el INSS dispone de diferentes canales para consultar la carta de resolución de jubilación, que pueden ser presencialmente, por SMS o a través de Internet.
Presencialmente
Los interesados en conocer la resolución de jubilación pueden concurrir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), y no necesariamente tiene que ser el más cercano al domicilio. Para saber cuáles son estas dependencias, se puede consultar la web de la Seguridad Social.
En cuanto a los trabajadores del mar, pueden realizar esta gestión en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina.
Por Internet se puede consultar la resolución de la jubilación y seguir los pasos previos del proceso
Por teléfono
Otra opción es llamar al 901.166.565, que es el teléfono gratuito del INSS para consultas y gestiones, donde se brinda información personalizada sobre las pensiones.
El horario de atención de este teléfono es de lunes a viernes (excepto festivos) de 9:00 a 20:00.
Por SMS
Una forma más rápida aún es recibir un mensaje de texto del INSS. Para ello hay que recordar de precisar el número de móvil en la solicitud de jubilación.
En el SMS que enviará el Instituto se indicará si fue aprobada y cuándo se recibirá el primer pago.
Por Internet
La web del INSS permite no solo conocer la resolución de la jubilación, sino también hacer un seguimiento de la solicitud.
También permite consultar los expedientes resueltos, pero siempre y cuando no hayan transcurrido más de tres meses desde la fecha de resolución.
Para ello, hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ir al apartado de Ciudadanos, y luego, seleccionar Pensiones.
En el menú que se despliega, hay que marcar la opción Cómo va mi prestación, y luego ir a la parte inferior, a la opción Más información.
Allí se puede acceder al servicio con certificado digital o con un usuario y contraseña. En ambas opciones remite al Portal tu Seguridad Social, que es donde se puede realizar la consulta.
El tiempo de resolución
El compromiso del INSS es que la resolución sea efectiva como mucho un mes desde que se percibió el último salario.
Pero según informa este organismo, el tiempo medio es de 21 a 22 días.