Prepárate para la jubilación: esta regla de inversión te permitirá mantener tu nivel de vida
España es uno de los países con una mayor esperanza de vida, y muchas personas que están por jubilarse buscan opciones financieras para su retiro
Contar con una situación financiera desahogada es una de las principales preocupaciones de las personas que piensan en jubilarse. Es por ello, que muchos piensan en contratar un plan de pensiones para poder complementar su pensión de jubilación. No obstante, existen otros métodos de inversión para ello.
Ahorrar para la jubilación es un paso importante, ya que los expertos han advertido en reiteradas ocasiones que la pensión pública no será suficiente para poder mantener el ritmo de vida que tenemos mientras trabajamos. Algunos incluso aseguran que no habrá pensiones para las generaciones que ahora son más jóvenes.
Así, si quieres asegurarte una jubilación tranquila y complementar tus ingresos, debes conocer la regla del 4% para mantener tu nivel de vida una vez jubilado y poder disfrutar con tu hobbie favorito y viajando.
Esta regla de inversión te permitirá mantener tu nivel de vida
La regla del 4% es una fórmula para administrar tu dinero durante la jubilación, que te permite calcular cuánto puedes alargar tus ahorros si cada año retiras una parte, en función de la rentabilidad generada por tu patrimonio, tal y como explica Bankinter en su blog.
Esta regla está basada en un estudio estadounidense de 1998, que concluyo que, si quieres mantener un buen nivel de vida durante 30 años, puedes retirar un 4% de tu cartera hasta 35 años sin miedo a que el dinero se agote. La cantidad restante debe mantenerse siempre invertida.
«Si queremos mantener nuestro nivel de vida en la jubilación, lo primero que tendremos que calcular es cuáles son nuestros gastos actuales. Teniendo en cuenta que el 4% de la cantidad que tenemos que tener ahorrada debe dar para cubrir esos gastos, bastará con multiplicar nuestros gastos por 25«, matizan desde el banco.
No obstante, esta cantidad cambia en función del tiempo que se estime que va a vivir el pensionista. Para un horizonte de 25 años lo ideal es un 4,7%, mientras que para un total de 20 años se puede estirar hasta el 5,2%. Además, hay que tener en cuenta que España es uno de los países con una mayor esperanza de vida.