Casi 2.700 euros: estos trabajadores tienen la jubilación récord de septiembre

El gasto en pensiones es más alto que nunca, y si se analiza cuánto cobran en cada régimen, se revela quienes cuentan con las jubilaciones más altas

paga extra de navidad

Los jubilados se preparan para recibir las pagas extras de Navidad. Foto Stefamer Pik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto del Estado en pensiones durante agosto ha batido un récord histórico, al llegar a los 12.039,2 millones de euros, un aumento del 10,89% comparado con agosto de 2022. Y dentro de los jubilados que han recibido su paga hace pocos días, hay un colectivo que destaca por tener una de las aportaciones más altas.

Según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones las nóminas de jubilaciones representan casi 3 de cada 4 pensiones que paga la Seguridad Social, con un gasto de 8.778,1 millones de euros. Le siguen las de viudedad con 2.006,3 millones, las de incapacidad permanente (1.059 millones), las de orfandad (163,9 millones) y las prestaciones a favor de familiares (31,8 millones).

El Estado bate un récord en el gasto de pensiones, al superar los 12.000 millones de euros

Cuántas personas reciben la jubilación

Las cifras del Ministerio precisan que en España hay 6,3 millones de personas que reciben la pensión de jubilación, donde el 60,3% son hombres. En cambio la de viudedad, que se destina a 1,5 millones de beneficiarios, el 95,9% son mujeres.

La nuda propiedad: una innovadora solución financiera para la jubilación que permite vivir sin preocupaciones. Foto: Envato
El 72% de las pensiones que paga la Seguridad Social son de jubilación. Foto: Envato

Actualmente la pensión media de jubilación es de 1.357,7 euros, una nómina que tras la revalorización del 1 de enero es un 9,54% más alta respecto a agosto del año pasado.

Cabe puntualizar que esa cifra varía según qué régimen previsional se tenga. Por ejemplo, los que proceden del Régimen General cobran una media de 1.537,7 euros mensuales, mientras que la de los autónomos es la más baja con 916,3 euros.

Pero hay colectivos de trabajadores, que por las duras condiciones laborales de la actividad, cuentan con jubilaciones más altas.

Las jubilaciones más altas

En este sentido, los del Régimen del Mar (donde están los trabajadores de la marina mercante, del sector de la pesca marítima, del tráfico interior de puertos o de plataformas de explotación de recursos marinos) cobran 1.524,8 euros.

Y hay otro régimen previsional que ofrece las jubilaciones más altas, que es la de los trabajadores de Minería del Carbón, donde la media de las pensiones es de 2.682,80 euros.

No todos los trabajadores de la industria minera cuentan con este régimen especial. Los que están incluidos son quienes se emplean en la extracción de carbón en minas subterráneas o a cielo abierto, en el aprovechamiento de carbones y aguas residuales, en el sector de escogido de carbón en escombreras y en la fabricación de aglomerados de carbón mineral.

Otros segmentos de la industria son los de los hornos de producción de Cok, el transporte fluvial de este mineral y las actividad secundarias de estos segmentos.

El resto de los trabajadores de la minería que no están en estos apartados pertenecen al Régimen General.

Las pensiones máximas y mínimas

Cabe recordar que el monto de la pensión se determina por el tiempo de aportes y la base imponible de la nómina a lo largo de la vida laboral. Pero más allá del alto sueldo que haya tenido un trabajador la jubilación máxima no puede superar los 3.059 euros mensuales.

Por el contrario, entre las diferentes pensiones (de jubilaciones y de otras que otorga la Seguridad Social) la más baja es la de viudedad, de apenas 852,4 euros mensuales.

Los mineros tienen una de las jubilaciones más elevadas. Foto Vecstock

Ahora bien, la pensión media en España (tomando tanto la de jubilación como la de orfandad, viudedad o las de incapacidad permanente) se encuentra en los 1.195,7 euros.

El complemento que da un pellizco extra

Una de las formas de aumentar la pensión es solicitar el complemento de brecha de género, que se destina a las mujeres (y también hombres) que han tenido que relegar o hacer un paréntesis en sus carrera para atender a sus hijos.

Esta prestación otorga entre 30,40 y 121,6 euros según la cantidad de hijos que se hayan criado (hasta un máximo de cuatro).

Durante agosto la Seguridad Social ha pagado este complemento a 558.911 pensionistas, de los que el 91,1% son mujeres. Así, el importe medio mensual de esta aportación es de 65,7 euros, precisa el ministerio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp