Así te ayuda ChatGPT con la jubilación: planifica tu futuro con la IA
Nuevas herramientas como Chat GPT pueden responder consultas sobre jubilaciones y pensiones. Pero hay algunos puntos a resolver
La nueva frontera de la tecnología, y posiblemente de los trabajos e incluso de las relaciones sociales, es la inteligencia artificial; que se puede aplicar en una multitud de campos, inclusive para conocer las mejores opciones de la jubilación.
Entre los diferentes sistemas que han emergido como setas en los últimos dos años uno de los más populares es ChatGPT, que es un sistema de diálogo basado en inteligencia artificial que está siendo muy usado para buscar información.
La ventaja de ChatGPT
La ventaja es que este chat ofrece respuestas adaptadas a lo que busca el usuario, que si no está conforme puede repreguntar e ir afinando la búsqueda hasta dar con la información que necesita.
Las respuestas de ChatGPT sirven para tener información rápida y que se puede personalizar según la experiencia del usuario
Su funcionamiento es muy sencillo: se trata de ir a la web de ChatGPT (o añadir el complemento al navegador como Chrome o Firefox), y tras registrarse, ir al recuadro inferior para escribir la pregunta deseada.
El problema de la actualización
Cabe aclarar que la versión gratuita de ChatGPT se nutre de la información que está en Internet hasta septiembre de 2021. Para tener respuestas más precisas o datos más actualizados hay que concurrir a la versión de pago.
Y si se quiere tener las últimas noticias y cambios legislativos es mejor recurrir a los portales de la Seguridad Social como Importass, de bancos o a los de medios especializados.
Refinar las búsquedas
Este sistema de inteligencia artificial es útil para tener información sobre pensiones públicas, prestaciones como las de desempleo o familiares, cotizaciones y otros temas de la Seguridad Social; aunque se sugiere incluir el concepto “en España” para que pueda delimitar la respuesta al país.
Muchas veces las respuestas son muy genéricas, y de forma muy educada el chat responde que no puede dar recomendaciones concretas y que sugiere consultar a expertos en jubilaciones o temas económicos para tener información más concreta.
Por ejemplo, según una prueba que han hecho en el blog de BBVA Mi Jubilación, al preguntar al ChatGPT cómo se calcula la pensión de jubilación en España, este sistema de inteligencia artificial informa cómo se determina la base reguladora, de qué manera se aplica el porcentaje de la pensión y cómo se establece el coeficiente de actualización.
Personalizar las preguntas
El sistema sirve para acotar las preguntas a situaciones particulares. Por ejemplo, se puede aportar información como el lugar de residencia, la edad, el tiempo de cotización y el salario bruto anual para saber a qué edad uno se podrá jubilar y con qué pensión.
La respuesta, apuntan en el BBVA, es correcta pero con el error que el sistema de cómputo de la edad legal para jubilarse está desactualizada; porque no ha tomado las reformas a las pensiones puestas en marcha en el último año.
Lo que le falta al Chat GPT
Sin embargo, alertan en el BBVA, el ChatGPT tiene información desactualizada o directamente no cuenta con datos sobre las novedades en normativas de pensiones, la Seguridad Social o temas fiscales.
La conclusión es que el sistema es interesante para obtener información rápida y con un buen margen de personalización, siempre que las preguntas estén lo más refinadas posibles.
Es una buena puerta de introducción a diferentes temas de las jubilaciones y pensiones, pero no sirve para estar al día de las últimas novedades.