Cuántos días tienes que esperar para recibir la pensión de jubilación
Aunque legalmente la Seguridad Social cuenta con 90 días para aprobar o rechazar una solicitud de jubilación, en la práctica los tiempos son diferentes
Para millones de personas recibir su primera jubilación representa la satisfacción de haber terminado la vida laboral por todo lo alto. Atrás quedan cientos de miles de horas de trabajo, de rutina, de buscar el progreso día a día; y ha llegado el momento de descansar o de emprender aquellos proyectos que habían quedado postergados.
Solicitar la jubilación no es un proceso difícil, pero el retraso a la hora de entregar la documentación puede afectar al primer pago de la pensión, lo que se traduce en una pérdida de ingresos.
En caso de presentar la solicitud de forma correcta y dentro del plazo, se podrá disfrutar de la jubilación sin que exista ningún vacío en la percepción de los ingresos.
Cuántos días tienes que esperar para recibir la pensión de jubilación
Muchas personas tienen dudas cuánto tiempo tendrán que esperar desde que cesaron con su actividad laboral hasta que puedan cobrar la primera pensión de jubilación.
En términos legales, la Seguridad Social dispone de un plazo de 90 días para decidir y notificar si se concede o no la pensión.
Escrivá defendió que la Seguridad Social gestiona las pensiones de 10 millones de personas con una plantilla que se ha visto reducida en un 23%
Sin embargo, en la práctica los tiempos son más ágiles. De hecho hace pocas semanas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá defendió en el Senado los plazos que maneja su cartera frente a las acusaciones de colapso.
Según dijo en la sesión de control las respuestas a las pensiones de jubilación demoran una media de 21 días, mientras que las de viudedad tardan unos 20 días. En tanto, las prestaciones de nacimiento y cuidado del menor tienen la aprobación en ocho días.
En la defensa de su gestión, acusó a las comunidades autónomas de ser más lentas con la aprobación de las pensiones no contributivas, “que tardan entre 6 y 7 meses”.
El trabajo de la Seguridad Social
A través de las redes sociales Escrivá describió que los empleados de la Seguridad Social han hecho “un esfuerzo heroico”, sobre todo en los años de la pandemia, gestionado 3,5 millones de ERTEs y 1,5 millones de solicitudes de ceses de actividades de los autónomos.
Además de rescatar la revalorización del 8,5% en las pensiones Escrivá recordó que la Seguridad Social administra los pagos de más de 10 millones de pensionistas, junto con 1,7 millones de prestaciones de Ingreso Mínimo Vital, 7 millones de bajas médicas, 470.000 permisos de nacimiento y 450.000 complementos de brecha de género.
El ministro puntualizó que ese trabajo se hace con una plantilla que ha perdido el 23% de sus trabajadores en una década.
Para evitar las situaciones de cuello de botella en las tareas administrativas, el ministro recordó que se ampliará el personal con la incorporación de 4.200 funcionarios, y la puesta en marcha de un número único para solicitar cita previa.