Jubilación en 2023: cuantos años tienes que haber cotizado para recibir la pensión completa
Para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 36 años y seis meses
La edad ordinaria de acceso a la pensión de jubilación pública ha vuelto a subir en 2023 por la reforma de 2013 de las pensiones y seguirá haciéndolo hasta alcanzar en 2027 los 67 años o los 65 años si se tienen cotizados al menos 38 años y 6 meses. Tener cumplida la edad ordinaria de jubilación es necesario, en la mayor parte de los casos, si se quiere acceder a l 100% de la base reguladora y, por tanto, cobrar la totalidad de la pensión, sin que se apliquen reducciones.
Según explica la Seguridad Social, la cuantía de la pensión se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, cuando se acceda a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente en cada momento y el coeficiente reductor que corresponda.
A partir del año 2022, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. No obstante, para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a la reforma de pensiones de 2013, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.
36 años y seis meses
En 2023, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este requisito tendrá las mismas condiciones durante el año 2024 y 2025. No obstante, a partir de 2027, será necesaria una cotización de 37 años para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.
Además, para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante 15 años a la Seguridad Social. Dos de esos años deben contemplarse dentro de los últimos 15 antes de acceder a la jubilación.