Jubilación: así aumentará la edad legal el año que viene

Por la reforma a las pensiones año a año se incrementa la edad de la jubilación y el tiempo de cotización. Y estos serán los valores para el 2024

En 2024 volverá a subir la edad legal para poder jubilarse. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayor esperanza de vida de los españoles, el envejecimiento de la población y la crisis de financiamiento de los sistemas previsionales ha llevado a los diferentes gobiernos europeos a ampliar la edad legal para jubilarse.

Y España no es la excepción.

La edad de jubilación actual

La edad mínima para retirarse de la vida laboral, actualmente, se encuentra en los 65 años, pero siempre que hayan cotizado durante 37 años y nueve meses.

En caso de tener menos períodos de aportes, los trabajadores tienen que esperar a cumplir 66 años y cuatro meses si es que quieren optar por cobrar el 100% de la base reguladora.

La jubilación demorada, activa, flexible o parcial son algunas de las opciones para atrasar la edad de jubilación. Foto: Freepik.
En 2027 la edad de jubilación ordinaria llegará a los 67 años. Foto: Freepik.

En caso de que por diversas circunstancias opten por la jubilación anticipada, como se puede gestionar desde los 62 años, tendrán una importante quita en la pensión.

Un aumento paulatino

Y como está contemplado en la reforma de las pensiones que encara el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la edad de jubilación se irá incrementando año a año.

Y no solo eso, sino que también aumentarán los requisitos de cotización que exige la Seguridad Social.

El objetivo del Gobierno es que en el 2027 la edad ordinaria de jubilación llegue a los 67 años

Año tras años sube la edad de jubilación y el tiempo de las cotizaciones

El objetivo de la jubilación en el 2027

El plan del Gobierno es que a partir del 1 de enero de 2024 para jubilarse a los 65 años y con el 100% de la base reguladora hará falta cotizar 38 años.

En caso de no llegar a ese período, la edad legal para retirarse será de 66 años y seis meses, dos más que en la actualidad.

El objetivo final es llegar al 2027 con un aumento de la edad ordinaria de 65 a 67 años. Para ese entonces, quien se quiera jubilar tendrá que acreditar 38 años y seis meses de aportes a la Seguridad Social.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp