La clave para aumentar tu jubilación un 20%
El Gobierno bonifica la pensión de aquellos jubilados que demoren su retiro de la vida laboral
Lo idóneo para el Gobierno es que la ciudadanía solicite la jubilación, y comience a percibir la correspondiente pensión del sistema público, lo más tarde posible.
Por ese motivo, las personas que se jubilan de forma anticipada ven recortada la cuantía de la prestación por la introducción de coeficientes reductores, frente a las que retrasan esta etapa vital, que reciben distintos incentivos.
Cabe recordar que las personas que quieran jubilarse este año, podrán hacerlo si cuentan con una edad superior a los 66 años y cuatro meses y han cotizado a la Seguridad Social durante más 37 años y nueve meses, si bien si cuentan con más cotizaciones se pueden jubilar a los 65 años.
Los requisitos para acceder a la jubilación, tanto la edad legal como las cotizaciones exigidas, se endurecen a medida que pasan los años.
El motivo es la reforma de las pensiones, aprobada en 2013, que introduce una subida progresiva de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación alcanzará los 67 años.
¿Qué es la jubilación demorada?
Se trata de un tipo de jubilación que tiene como objetivo premiar a las personas que prolongan su vida laboral y posponen la jubilación. Por esa razón, las personas que se acogen a esta modalidad reciben un complemento económico cuando comienzan a cobrar la pensión.
La jubilación demorada no es compatible con la activa, flexible, parcial y anticipada
Las personas interesadas en solicitarla han de haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 15 años y tener una edad inferior a los 70 años. También deben tener en cuenta que es incompatible con otras modalidades como la jubilación activa, la flexible, la parcial y la anticipada.
Además, los beneficiarios de una pensión con la cuantía máxima no podrán acogerse a este tipo de jubilación para ingresar el complemento económico.
¿En qué consiste esta modalidad?
Hasta hace escasas semanas, las personas que solicitaban esta jubilación podían disfrutar de un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supone un incremento del importe de la pensión.
Por otro lado, contaban con la posibilidad de obtener en el momento de la jubilación, una cantidad a tanto alzado por año cotizado, según las cotizaciones a la Seguridad Social. El importe podía oscilar entre los 5.000 a los 12.000 euros aproximadamente.
Sin embargo, desde el pasado 18 de mayo, todos los empleados que soliciten la jubilación demorada podrán combinar los dos tipos de incentivos, después de que el Gobierno haya aprobado en el Consejo de Ministros un Real Decreto que recoge esta posibilidad.
¿Cómo incrementar la cuantía de la pensión?
«Añadimos a las modalidades ya existentes (pago único y aumento de pensión) una fórmula mixta: pago + aumento», explicó el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores que retrasen hasta 10 años la jubilación recibirán un aumento del 2% por cada año de retardo
A través de esta fórmula, según manifestó, perseguía una mayor flexibilidad para un «retiro tardío» que beneficia tanto al pensionista, como al sistema y la participación laboral de los mayores.
Concretamente, los empleados que opten por retardar la jubilación entre 2 y 10 años podrán percibir a un 2% más por cada año que atrasen esta etapa vital. También cobrarán en un único pago la mitad de lo que les correspondería si hubiesen elegido solo la cantidad a tanto alzado.
En el caso de las personas que retarden más de una década la jubilación, recibirán un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado, pero también una subida en la prestación del 2% por cada año que hayan retrasado la jubilación.