Jubilación: cómo cambiar la retención del IRPF de tu pensión
Te explicamos cómo cambiar la retención del IRPF de tu pensión de jubilación
Como todos los trabajadores, los que se benefician de una pensión de jubilación también están obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que están consideradas como una renta de trabajo para la Agencia Tributaria. Así, todos los meses la Seguridad Social hace retenciones de estas pensiones para abonarlas a Hacienda.
Una vez llega la Campaña de la Renta, el pensionista debe hacer la declaración de la renta en la Agencia Tributaria. Una vez hecha, la declaración puede salir a ‘devolver’ si se ha practicado una retención demasiado alta o a ‘pagar’ si es demasiado baja.
El mecanismo que emplea el organismo es el mismo que el del salario de los trabajadores, aunque la retención no es la misma para todos. El porcentaje de retención del pensionista depende de la cuantía de la prestación y de la situación personal del jubilado.
En este sentido, al igual que los trabajadores, los pensionistas pueden solicitar cambios en las retenciones de IRPF de sus pensiones. No obstante, estos solo podrán incrementar el porcentaje o, una vez solicitado ese aumento, volver a las retenciones iniciales.
Así se cambia la retención del IRPF
El cambio de la retención del IRPF de la pensión se realiza a través del servicio que dispone la Seguridad Social llamado: Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF. Una vez dentro, hay descargar y rellenar el formulario con toda la documentación requerida.
Para enviar el formulario hay que hacer ‘clic’ en «Enviar solicitud» dentro de la página del servicio en la Seguridad Social. Aquí tendrás que adjuntar el formulario y cumplimentar más información personal, así como presentar dos fotografías del DNI, por delante y por atrás, para que el organismo pueda verificar la identidad del solicitante.