Jubilación anticipada: qué ayudas te permiten dejar de trabajar a los 52 años
En caso que un trabajador se encuentre sin trabajo estas ayudas le permiten cotizar hasta llegar el momento de jubilarse
La reforma de las pensiones irá retrasando la edad de jubilación cada vez más, mientras que aumentará el tiempo exigido de cotización por parte de los trabajadores.
Pero algunas empresas están tomando medidas para abrir la puerta a la jubilación anticipada a partir de los 52 años.
Así se ha visto tras el acuerdo entre Ford y los sindicatos para recortar la plantilla de 1.144 empleados, que ha conducido a un plan de prejubilaciones desde los 53 años.
Igualmente el sistema de previsión social español permite anticipar el retiro un año antes, a los 52, con una serie de ayudas que pueden recibirse hasta llegar a la actual edad exigida para la jubilación.
Jubilación anticipada: qué ayudas te permiten dejar de trabajar a los 52 años
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una subvención que se otorga a los trabajadores que han sido despedidos, o cuya fuente de empleo ha quebrado, y que la pueden cobrar los años que sean necesarios hasta llegar a los 65 años, edad necesaria para retirarse de la vida laboral.
La ayuda para desempleados de 52 años permite cotizar para la jubilación por el 125% de la base mínima
Mientras se perciba esta ayuda se puede cotizar para la jubilación por el 125% de la base mínima que se exige para recibir la pensión.
De cuánto es la ayuda para mayores de 52 años
Actualmente esta ayuda se encuentra en los 480 euros mensuales, cuantía que ha recibido un aumento tras la subida del IPREM este año.
Además, si el trabajador mayor de 52 años sigue sin encontrar empleo puede generar períodos sin cotizar.
Ante esta situación puede suscribir acuerdos con la Seguridad Social para compensar estas lagunas en el período de aportes y lograr una pensión más elevada.
Sin embargo, dada la dificultad que pueden tener muchos trabajadores para reincorporarse al mercado laboral desde los 50 años, esta subvención se puede tomar como un seguro del paro de larga duración, con una cuantía muy baja, y derivar en una jubilación anticipada desde los 61 años.