Jubilación anticipada voluntaria en 2022: estas son las novedades que debes saber
La reforma de las pensiones, que entró en vigor en enero de 2022, ha introducido algunos cambios en las caracterÃsticas de esta prestación económica
La jubilación anticipada voluntaria puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos perÃodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.
Sin embargo, la reforma de las pensiones que entró en vigor hace unos meses ha introducido algunos cambios en esta prestación económica. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de coeficientes reductores sobre el importe económico del subsidio.
Requisitos de la jubilación anticipada voluntaria en 2022
Las personas interesadas en la jubilación anticipada voluntaria deben haber cotizado un mÃnimo de 35 años. Además, conviene tener en cuenta que dos años de cotización deberán estar situados en los 15 años anteriores al hecho causante, que suele ser el cese de la actividad laboral.
Concretamente, se puede acceder a la pensión hasta dos años antes de la edad que marca la legislación actual. Mientras que la edad legal de jubilación ordinaria es de 65 años, si se acreditan 37 años y 6 meses o más de cotizaciones, puede ascender a los 66 años y 2 meses, si el periodo de cotización acreditado es menor al mencionado. Por este motivo, la jubilación anticipada puede pedirse con 64 años y dos meses, si se ha cotizado durante un periodo mayor a 37 años y 6 meses, o bien, con 63 años si es menor al establecido.
CuantÃa mÃnima
El importe económico a percibir en el momento de la jubilación se determina a través de la base reguladora, que varÃa en según los años trabajados y la base de cotización de la persona interesada. Desde este año, se calcula teniendo en cuenta los 25 años de cotización previos al hecho causante.
Una de las principales novedades que ha introducido la reforma es la aplicación de coeficientes reductores al importe de la pensión, lo que supone una penalización para la persona que percibe la pensión durante toda la jubilación. Además, este año los coeficientes dejan de ser trimestrales y comienzan a ser de carácter mensual.
Asimismo, los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mÃnimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más asciende al 100 %.
A excepción de aquellas personas que se jubilen con el máximo anticipo posible, con 24 y 23 meses, o bien, con tres meses o menos de anticipación, los nuevos coeficientes son más beneficiosos que los vigentes antes de entrar en vigor la reforma de la ley. Asà pues, en el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, el porcentaje puede oscilar entre el 2,81 % y el 21 %.
Conviene tener en cuenta, que el resultado obtenido con la aplicación de los coeficientes reductores debe superar la cuantÃa de la pensión mÃnima que le corresponderÃa al beneficiario de la pensión al cumplir los 65 años, puesto que, si es inferior, no podrá pedir la jubilación anticipada voluntaria.
En el caso de los beneficiarios con pensiones teóricas, se les aplicará una transitoria si antes de contabilizar los coeficientes por anticipación, la retribución es superior a la pensión máxima. Para estas personas, se mantendrá vigente hasta el 2024 el sistema aplicado hasta el 31 de diciembre de 2021.
A partir de entonces, según el año de acceso a la jubilación anticipada y los meses de anticipación, se aplicarán unos coeficientes transitorios especÃficos.