Jubilación anticipada: Caixa Vida advierte de los riesgos para tu pensión
El deseo de dejar de trabajar antes de la edad legal choca con una importante consecuencia económica que se debe tener en cuenta
Muchas personas sueñan con dejar de trabajar antes de la edad reglamentaria de la jubilación, pero hacerlo tiene una consecuencia económica poco agradable, según alerta Caixa Vida en su blog.
Además, como expresa esta compañía, “jubilarse es un objetivo cada día más lejano”, porque por la reforma de las pensiones la edad legal se ha ido retrasando paulatinamente, y así seguirá hasta los próximos cuatro años.
Actualmente los trabajadores se pueden jubilar a los 65 años en caso de haber aportado 37 años y 9 meses, pero si no se ha llegado a ese período se exige alcanzar los 66 años y cuatro meses.
Pero para el 2027 la edad llegará a los 67 años; una decisión tomada por la mayor esperanza de vida, el envejecimiento de la población y la necesidad de contar con una mayor financiación para sostener el sistema previsional.
Los cambios en la jubilación anticipada
Por lógica también se modificarán los plazos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, que permite retirarse de la vida laboral dos años antes de la edad legal.
Actualmente se exige tener 63 años para quienes hayan aportado 37 años y 9 meses, o 64 años y 4 meses para los que no lleguen a ese lapso.
Pero en Vida Caixa advierten que los que se decidan por esta alternativa tienen que saber que la Seguridad Social aplica unas importantes reducciones en la cuantía, que son los coeficientes reductores por jubilación anticipada.
“Cuánto más joven te jubiles, menor será tu pensión”, recuerdan en Vida Caixa
Estos varían según la cantidad de años que se hayan cotizado a la Seguridad Social, el tiempo que falta para la jubilación legal y según si es una anticipación de carácter voluntario o forzoso.
En este sentido, cuanto más uno quiera anticiparse a la jubilación real, más alto será la reducción. O sea, “cuánto más joven te jubiles, menor será tu pensión”, indican en esta compañía del universo de Caixabank.
La reducción en las jubilaciones anticipadas voluntarias
Por ejemplo, los que quieran jubilarse de forma voluntaria 24 meses antes tendrán que aceptar una quita de su pensión del 13% al 21%, depende el período de cotización (el índice más alto es con menos de 38 años y 6 meses de aportes, y el más bajo con más de 44 años y 6 meses).
En caso de querer retirarse un año y medio antes, el recorte es del 7,6% al 8,8%; y por jubilarse 12 meses antes se le quita entre un 4,75% y un 5,5%.
El caso de las jubilación anticipadas involuntarias
En cuanto a las jubilaciones anticipadas involuntarias, que se producen por casos como un despido tras un ERE, los coeficientes reductores son más favorables.
Sin embargo, para quien se retire antes de los cuatro años, tendrá una quita en la pensión del 24% al 30%, en el caso de los tres años será del 18% a 22,5%; en el caso de los dos años, del 12% al 15%, y para quien tenga que dejar de trabajar un año antes, tendrá un recorte del 4,75% al 5,5% en la cuantía.
Como jubilarse antes sin penalización
Cabe precisar que hay algunos colectivos de trabajadores que sí pueden jubilarse sin tener una quita en su pensión, como los que tienen empleos considerados peligrosos (por ejemplo los mineros) o que manipulan sustancias tóxicas, así como aquellos con una discapacidad igual o superior al 45%.
Asimismo los trabajadores del mar, los bomberos y la policía local también pueden jubilarse antes de la edad reglamentaria sin que su pensión se vea afectada.