Jubilación anticipada para 2023: cuándo puedes solicitarla
Te explicamos a qué edad puedes prejubilarte a partir del próximo año
A partir del próximo año, todos los trabajadores que con 65 años acrediten una cotización de 37 años y nueve meses podrán retirarse de la vida laboral. En caso de no cumplir con el periodo de cotización requerido, deberán esperarse a los 66 años y cuatro meses, la edad legal de jubilación para 2023.
Cabe recordar que desde 2013, la edad de jubilación se incrementa cada año y lo seguirá haciendo en los próximos años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
No obstante, aquellas personas que decidan poner fin a su vida laboral antes de la edad ordinaria de jubilación, pueden acogerse a la jubilación anticipada. La edad para alcanzar la prejubilación dependerá de si se trata de un retiro voluntario o involuntario.
Asimismo, también hay que tener en cuenta que una de las principales novedades que ha introducido la reforma impulsada por el ministro de Inclusión Social y Seguridad Social, José Luis Escrivá, es la aplicación de coeficientes reductores y que afectan especialmente a la jubilación anticipada.
Por lo tanto, aquellos que decidan prejubilarse deben tener en cuenta que la cuantía de sus pensiones puede verse reducida hasta un 21% como consecuencia de los coeficientes reductores.
Jubilación anticipada voluntaria
Los que han decidido poner un fin a su vida laboral de forma voluntaria, pueden pedir la jubilación anticipada a los 63 años si han cotizado al menos 37 años y nueve meses o a los 64 años y cuatro meses si no han llegado a cotizar los años requeridos.
Jubilación anticipada involuntaria
Aquellas personas que deban acogerse a la jubilación antes de hora de forma involuntaria, lo podrán hacer a partir de los 61 años con al menos 37 años y nueve meses cotizados o a los 62 años aquellos trabajadores que no lleguen a los años mínimos cotizados.
Jubilación anticipada para clases pasivas
Los trabajadores con una trayectoria laboral en el Estado puede pedir la jubilación a los 60 años, siempre que haya cumplido al menos 30 años de servicio.