Jubilación anticipada: este es el nuevo complemento del que te puedes beneficiar
Quienes accedan al retiro laboral de manera anticipada y acrediten largas carreras de cotización recibirán una recompensa monetaria abonada en 14 pagas
La jubilación anticipada tiene un nuevo complemento para las personas que acrediten periodos prolongados de cotización a la Seguridad Social, siempre que la misma se hubiera realizado entre el 2002 y el 2021. En concreto, se trata de un plus para los prejubilados regulado por la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero de 2022.
Según explica Mapfre, es un complemento pensado para aquellos trabajadores que accedieron a la jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo 4 años antes de la edad legal de jubilación entre los años indicados anteriormente. Aunque también se pueden beneficiar de él las personas jubiladas anticipadamente de manera voluntaria como máximo 2 años antes de la edad de jubilación.
Para recibir el plus, se deben acreditar como mínimo 44 años y 6 meses de cotización o solo 40 años si la cuantía de la pensión es inferior a 900 euros mensuales a fecha de 1 de enero de 2022. También se debe justificar que la prestación inicial hubiera sido superior si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que entraron en vigor a comienzos de 2022.
Entre 4,5 y 82 euros
Según explica la Seguridad Social en su página web, la cuantía del complemento equivale a la diferencia entre el importe de la pensión inicialmente reconocida y la cantidad resultante de aplicar a la pensión inicial los nuevos coeficientes reductores vigentes a partir de uno de enero de 2022.
Dicho plus, que se abonará en 14 pagas, puede oscilar entre 4,5 y 82 euros al mes y se integrará dentro de la pensión de jubilación a todos los efectos desde el primer trimestre de 2022. Según datos del Ministerio de Seguridad Social, alrededor de 237.000 prejubilados se podrán beneficiar de este incremento. Cabe destacar que el complemento se reconocerá de oficio, por lo que las personas beneficiarias no tendrán que solicitarlo.