Hay nuevos requisitos para la jubilación anticipada para discapacitados
El Gobierno ha introducido novedades en la jubilación anticipada, pero para acceder hay que cumplir con algunas requisitos
El Gobierno ha actualizado y flexibilizado las condiciones en que los trabajadores con capacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada.
Así, los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y hayan cotizado cinco años con la discapacidad reconocida podrán optar a la jubilación anticipada a partir del 1 de junio de 2023.
Requisitos para la jubilación anticipada
El principal requisito es tener reconocida una discapacidad del 45%. Además, con esta nueva normativa, se reduce el procedimiento para solicitar la jubilación anticipada para estas personas. Hasta ahora, se necesitaba un informa del Imserso o del organismo correspondiente a la comunidad autónoma para acreditar la discapacidad y, a partir de ahora, la solo será necesario un informe médico que lo acredite.
En esta línea, el listado de enfermedades que puedan dar lugar a esta jubilación quedará abierto en el nuevo real decreto, a fin de que se puedan incorporar nuevas patologías en función de los avances de la ciencia, tal y como detallo el ministro José Luis Escrivá.
La edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45%, por una discapacidad de las enumeradas en el listado será, excepcionalmente, la de 56 años. En el caso de que el trabajador tenga una discapacidad igual o superior al 65% podría jubilarse a partir de los 52 años.
Demanda del Cermi
Con este real decreto, el Gobierno atiende de forma parcial una antigua demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que reclamaba revisar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45% o superior porque durante la aplicación de la normativa ahora en vigor se presentaron “problemas y restricciones“ que han dejado fuera a determinadas personas.