Jubilación anticipada: cuántos años debes cotizar para conseguir el 100% de la pensión en 2023
Numerosos factores influyen en la cuantía de la pensión de jubilación que percibirá una persona, una vez decida poner punto final a su carrera laboral. Algunos de los más determinantes son los periodos de cotización a la Seguridad Social o la edad con la que se solicita el subsidio.
Revalorización de las pensiones
Además, como cada año, tendrá lugar la revalorización de las pensiones, un proceso en el que se ajusta el importe de esta prestación económica en función de los valores marcados por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en los últimos doce meses. En concreto, para fijar los montantes de las pensiones del año próximo se tendrá en cuenta la inflación registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de este año.
El escenario económico de los últimos meses, marcado por una elevada inflación, hace pensar que las cuantías de las pensiones para el año próximo se incrementarán entre un 7% y un 8%. Pues, a pesar de que en septiembre la tasa interanual del IPC se ha situado en el 9%, en los meses de julio y agosto llegó a alcanzar el 10,8% y el 10,5%, respectivamente.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoció en declaraciones recientes la «situación inflacionista complicada» que vive el país, pero dejó bien claro que la revalorización de las pensiones está garantizada, puesto que las pensiones están protegidas por una «ley que hay que cumplir».
«Tienen que estar tranquilos de que su poder adquisitivo se mantiene precisamente porque en situaciones como estas es cuando la acción protectora de la Seguridad Social se despliega particularmente para estas personas, cuando no tienen ninguna flexibilidad y ninguna capacidad para ajustar su situación laboral», manifestó.
Cobrar el 100% de la pensión
Para percibir la totalidad de la pensión de jubilación es crucial contar con las cotizaciones exigidas. Si se quiere cobrar la prestación no contributiva es indispensable estar afiliado a la Seguridad Social, haber cotizado como mínimo 15 años y dos de ellos antes de la jubilación.
Sin embargo, las personas que quieran solicitar la pensión contributiva de jubilación en 2023 deberán haber cotizado durante un periodo superior a los 37 años y 9 meses si la solicitan a los 65 años, o bien, durante un periodo inferior a los 37 años y 9 meses si formalizan la petición a los 66 años y cuatro meses.
Pues, la edad para acceder a una pensión contributiva se ha incrementado cada año en España desde 2013, cuando era de 65 años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Sin embargo, las personas que quieran prejubilarse podrán hacerlo a partir de los 61 años, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias. Las personas interesadas en pedir la jubilación anticipada de forma voluntaria deben haber cotizado un mínimo de 35 años. Además, conviene tener en cuenta que dos años de cotización deberán estar situados en los 15 años anteriores al hecho causante, que suele ser el cese de la actividad laboral.
Por su parte, las personas que quieran acogerse a la jubilación anticipada involuntaria, deberán haber cotizado al menos 37 años y seis meses y dos de estos años deberán estar situados en los últimos 15 años previos a la petición. Asimismo, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo seis meses antes de tramitar la solicitud para la prejubilación.