Jubilación anticipada: cómo le perjudica la reforma del Gobierno
Así afecta la reforma de Escrivá a las pensiones de aquellas personas que se jubilen antes de la edad legal
Esta última década ha habido grandes cambios en las pensiones, uno de ellos ha sida la edad para acceder a una pensión contributiva, que para 2027 llegará a los 67 años. Una de las principales novedades que ha introducido la reforma impulsada por el ministro de Inclusión Social y Seguridad Social, José Luis Escrivà, es la aplicación de coeficientes reductores, que suponen una penalización en la cuantía de las pensiones.
Estos coeficientes reductores, que ahora pasan de ser trimestrales a mensuales, rebajan la pensión de jubilación para compensar el adelanto de los retiros voluntarios antes de llegar a la edad legal de jubilación. Esto afecta principalmente a la jubilación anticipada, que puede ser involuntaria, voluntaria o claves pasivas, como funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, militares o expresidentes.
«Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación», según explica la Seguridad Social.
El importe de la pensión se calcula aplicando «la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los meses cotizados», tal y como indica la Seguridad Social, encargada de la gestión de esta prestación económica. No obstante, avisa: «Será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada mes o fracción de mes que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación».
Asimismo, los coeficientes reductores se aplican ahora directamente sobre la pensión teórica, calculada antes de aplicar estos coeficientes y aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados. Si se ha cotizado el mínimo estipulado de 15 años, el porcentaje se sitúa en el 15 %. Sin embargo, si se han cotizado 36 años o más asciende al 100 %.
La jubilación anticipada puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley, aunque de tomar una decisión hay que tener en cuenta los cambios que se han realizado para esta opción.