Así puedes obtener la jubilación anticipada y con el 100% de la pensión
La edad de jubilación legal en 2023 es a los 66 años y 4 meses. Pero hay formas de retirarse antes de la vida laboral y sin tener recortes en la pensión
La jubilación anticipada puede convertirse en una opción idónea para los contribuyentes que han cotizado durante largos períodos y quieren poner punto y final a su carrera laboral antes de la edad estipulada por la ley.
Para 2023, la edad de jubilación legal es a los 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Sin embargo, en caso acumular 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, el interesado podría jubilarse con 65 años e incluso con 63 años. Esto de debe a que se permiten adelantos de hasta dos años respecto a la edad de jubilación si se ha alcanzado el periodo de cotización requerido.
Si se está afiliado a la Seguridad Social y se ha cotizado a lo largo de 15 años y dos de ellos son previos a la jubilación, se podrá solicitar la pensión de jubilación en la modalidad contributiva. Sin embargo, la cuantía de la prestación que se percibirá será la mínima. En concreto, se cobrará el 50% de la base reguladora, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.
Así puedes cobrar el 100% de la pensión con la jubilación anticipada
Cobrar el máximo posible en la pensión de jubilación es con o no es tarea fácil. Y es que, aunque muchos trabajadores sueñen con prejubilarse y cobrar el 100% de la pensión, la realidad es que solo tienen derecho quienes pertenecen a ciertos sectores profesionales.
De esta forma, solo tienen derecho a jubilarse de forma anticipada y poder cobrar la pensión íntegra, aquellos profesionales que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Dentro de este colectivo, se encuentran los siguientes colectivos:
- Militares.
- Funcionarios de la Administración General del Estado y de las Cortes Generales.
- Funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
- Expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno.
No obstante, como hemos advertido, no es tarea fácil. Para ello, deben haber cotizado, como mínimo, 35 años. En el caso de cumplir con este requisito, pueden acceder a una pensión a partir de los 60 años, es decir, hasta seis años antes que el resto de trabajadores en España.