Cómo conseguir la pensión de jubilación más alta: requisitos
No basta con aportar durante muchos años en la cuantía máxima, sino también cumplir con los plazos legales de la jubilación.
El aumento del 8,5% en las pensiones lleva a un incremento de 107 euros en la cuantía media que reciben los jubilados españoles.
Este incremento supone también una actualización en los límites máximos de las pensiones, donde la categoría más alta ha pasado de los 2.819 euros a los 3.059 euros mensuales para este 2023, o sea de 39.469 a 42.829 euros anuales.
El aumento también afecta a las rentas más altas que se jubilarán el día de mañana, cuya nómina en bruto supera la cuantía anual de la pensión.
Esperar a los 67 años
Si un trabajador de 60 años pretende jubilarse con la edad legal correspondiente, podrá hacerlo en 2030, cuando llegue a los 67 años.
Si su nómina supera a la pensión máxima podrá aspirar a ella, y a su vez tendrá un incremento porque aumentará la cuantía de las aportaciones que tendrá que realizar. En este sentido, el cálculo de la pensión para este trabajador aumentará cada año.
Hay que demostrar 25 años de aportes en la categoría máxima para aspirar a la jubilación más alta
Dicho de otra forma, el trabajador tendrá más derecho a su pensión con el mismo sueldo si es que esta supera el límite de la pensión máxima, ya que también crece este límite.
Factores a tener en cuenta
Hay otros factores que ayudan a contar con la pensión máxima. Una es el sueldo, claro, porque cuanto más alta es la nómina, más hay que aportar a la Seguridad Social para la pensión.
Para llegar a la pensión máxima de 3.059 euros, el interesado tiene que haber cotizado durante 25 años con una base igual o superior a los 42.829 euros que establece el límite actual.
La edad para jubilarse
Otro factor es tener la edad legal de jubilación para acceder a la cuantía total, que actualmente se sitúa en 66 años y cuatro meses; pero que se irá incrementando en los próximos años, según se estableció en la reforma de 2011.
Pero si uno se jubila antes puede tener que enfrentar penalizaciones por anticipación, que incluso pueden llegar al 21%.
Si uno se jubila antes de la edad legal puede enfrentar penalizaciones
En cuanto a los años cotizados, más allá de demostrar haber aportado 25 años bajo la cuantía máxima, hay que justificar que el período total de aportes en la vida laboral ha sido de 36 años y 6 meses, cómputo que en 2027 se elevará a los 37 años.
O sea, si ese año un jubilado aspira a cobrar el 100% de la pensión retirándose a los 65 años tiene que acreditar 38 años y seis meses de cotización.