Jubilación activa mejorada: quién puede pedirla

El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia un nuevo tipo de jubilación dirigido específicamente a los trabajadores de un sector profesional

Jubilación

Jubilado. Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jubilación activa mejorada es una de las nuevas medidas contempladas dentro del sexto paquete de ayudas aprobado por el Gobierno. A través de estas iniciativas, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se propone paliar los efectos económicos de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Gobierno también anunció la puesta en marcha de la ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros, así como la extensión del bono social y prohibición durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales.

Otra de las medidas aprobadas consistió en una rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Así, a partir del 1 de enero no se tendrá que pagar el impuesto de valor añadido por productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.

Jubilación activa mejorada

El objetivo tras el impulso de esta modalidad de jubilación es «reforzar el Sistema Nacional de Salud y en particular aquellos pilares mucho más debilitados a lo largo de los años, como es la Atención Primaria», según apuntó el líder del Ejecutivo, quien aprovechó para hacer hincapié en que se trata de «un proyecto pionero».

Después de dar a conocer el ‘Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España’, en el que hizo balance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo a lo largo del año, Sánchez concretó en que va a consistir la jubilación activa mejorada.

Se trata de un tipo de jubilación dirigido a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, como los médicos de familia o los pediatras, que estén dentro del sistema nacional de salud en calidad de funcionario o tras un nombramiento estatutario, según recoge el diario La Información.

Una vez alcancen la edad de jubilación, contarán con la posibilidad de «continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada».

Así, se podrán acoger a esta jubilación las personas que se hayan jubilado después del 1 de enero de 2022 o se hubiesen acogido con anterioridad a la compatibilidad del mismo tipo recogida en la norma aprobada en mayo de 2021 por la emergencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

No obstante, conviene tener en cuenta que los sanitarios que se hayan jubilado de forma anticipada no podrán optar a la jubilación activa mejorada. Otro de los requisitos establecidos es que se deberá haber ejercido la actividad profesional únicamente en el sector público.

Cabe destacar que durante el periodo en el que se compatibilice la jubilación con la vida laboral, se tendrá derecho a los complementos de las pensiones inferiores a la mínima, siempre y cuando se reúnan las condiciones necesarias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp