JP Morgan reconoce el alto riesgo de recesión global, pero asegura que se podrá «esquivar»
La gestora considera que la probabilidad de una contracción en la economía es más elevada en Europa por la guerra en Ucrania y la dependencia de la energía de Rusia
La gestora JP Morgan Asset Management ha indicado que el riesgo de que se produzca una recesión a escala mundial es alto, pero ha mostrado su convencimiento ante la posibilidad de evitar ese escenario económico. Sin embargo, ha advertido de que la probabilidad de que se produzca una recesión económica en Europa es más elevada.
La directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha subrayado que las expectativas económicas para Estados Unidos son más «positivas» que para el Viejo Continente, durante su intervención en la presentación de perspectivas de mercados para el tercer trimestre de 2022.
En esta línea, ha justificado que el riesgo de que se produzca una contracción en la economía es mayor en Europa tanto por la alta dependencia de la energía proveniente de Rusia como por el conflicto en Ucrania, activo desde cerca de cinco meses.
Si bien en las últimas semanas se ha comenzado a registrar una ralentización en la economía estadounidense, únicamente el dato del PMI coincide con un nivel de recesión. Por este motivo, la gestora ve viable «esquivar» una posible recesión global, un vaticinio que respalda también en la fortaleza del mercado laboral y el balance saneado de las familias y las compañías.
Sin embargo, augura unos resultados empresariales inferiores a los esperados a causa de la desaceleración de la economía que se está produciendo a nivel global.
Posible recesión en Europa
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ya advirtió días atrás a algunos bancos de la zona euro que contaran con el suficiente capital para afrontar un posible escenario de recesión. Así, emplazó a las entidades financieras a considerar esos incrementos de capital cuando anuncien sus planes de distribución. Si bien pronosticó un impacto positivo en el rendimiento de los bancos por la escalada en los tipos de interés, dejó bien claro que no será suficiente para mejorar su rentabilidad.
«Desde el punto de vista de la suficiencia de capital, pedimos a bancos concretos que revisen sus trayectorias de capital para incluir escenarios macroeconómicos adversos suficientemente conservadores y actualizados, incluyendo supuestos recesivos consistentes con las proyecciones oficiales a la baja», subrayó.
En este contexto, recomendó a las entidades financieras que se concentren en una «serie de acciones más amplias que pongan su rentabilidad y modelos de negocio en un ritmo sostenible en un futuro predecible». Y remarcó: «El proceso de normalización de los tipos de interés requiere atención supervisora».
China, motor de crecimiento global
Por otro lado, Gutiérrez-Mellado también ha destacado que China podría convertirse en los últimos meses del año en el motor de crecimiento global. No obstante, ha condicionado este escenario a una relajación de la «política de Covid cero» del Gobierno del país asiático, que ha comportado confinamientos exhaustivos y, consecuentemente, una paralización de la economía.
Asimismo, se ha referido a las últimas caídas del euro respecto al dólar, que durante la sesión del miércoles se devaluó hasta los 0,99 dólares, un resultado que no se registraba desde hace veinte años. En este contexto, ha pronosticado que si a lo largo de los próximos meses se ralentiza la economía estadounidense, el euro podría fortalecerse de nuevo.