Alerta de la Agencia Tributaria para jóvenes: qué ayudas tributan en la Renta
Te explicamos cuáles son las ayudas que tienes que poner en el borrador de la Renta 2022 y cómo hacerlo
Al comenzar la campaña de la Renta 2023, la Agencia Tributaria proporciona todos los detalles sobre la declaración de impuestos, esto incluye las ayudas anticrisis del gobierno español, que se informó recientemente que se tributan en la declaración de la Renta 2022.
El año pasado, el Gobierno, aprobó un tercer paquete de medidas anticrisis que incluía una nueva convocatoria de ayuda de 200 euros para familias con bajos ingresos y que debía incluirse en la declaración de este año.
Recientemente, se ha anunciado que hay dos nuevas ayudas que también deben incluirse en el borrador de la declaración de la renta, lo que ha generado una gran controversia.
¿Cuáles son las ayudas que hay que declarar?
Según la Agencia Tributaria, hay dos ayudas adicionales que deben incluirse en el borrador de la declaración de la renta. La primera es el Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros destinada a jóvenes de 18 años que les permite adquirir una tarjeta pregrado para consumir en productos culturales.
Esta ayuda está sujeta al IRPF y se integrará en la Base Imponible General, pero si el contribuyente solo tiene rendimientos del trabajo de un pagador por menos de 22.000 euros al año y recibe esta ayuda por menos de 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar la declaración.
La segunda ayuda es el Bono Alquiler Joven, que consiste en una ayuda mensual de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años que alquilan una vivienda con un alquiler máximo de 600 o 900 euros, dependiendo de la comunidad autónoma.
Esta ayuda puede ser cobrada durante un máximo de dos años y el total de la ayuda recibida durante el año debe reflejarse en el borrador de la renta, ya que supera los 1.000 euros anuales.