Josep Singla, un constructor con fuerte presencia en el gremio
Josep Singla es, junto con Lluís Casamitjana, consejero delegado de Espais, uno de los empresarios detenidos este martes en la operación contra la corrupción llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que también se ha saldado con el arresto del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y los exaltos cargos convergentes en los gobiernos de Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.
Josep Singla es presidente de Promoción e Ingeniería de Obras (Proinosa), empresa que él mismo fundó en 1974, y que, desde prácticamente el primer día, se dedicó a la ejecución de obra civil para ayuntamientos, como el de Barcelona y el de Sant Boi de Llobregat.
Singla no sólo es un simple constructor, sino que también defiende, o defendía, los intereses del sector a través de dos cargos representativos muy importantes: es vicepresidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona y vicepresidente de la Cambra Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). Asimismo es consjero de la empresa mixta de recuperación y reciclaje de materiales de la construcción Gestora de Runes de la Construcció.
Entre las últimas obras importantes llevadas a cabo por la empresa de Singla, se encuentran la edificación de una gran nave destinada a actividades logísticas de Decathlon en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL II) de Barcelona, o su participación en la construcción del tramo Horta-Vall d’Hebron de la línea 5 del metro de Barcelona.
En 2007, Proinosa incrementó en un 18% su cifra de facturación anual respecto el año inmediatamente anterior, con una cifra de 183 millones de euros y un beneficio antes de impuestos (BAI) de 7,3 millones de euros.