José Luis Roca presidirá Conpymes, la patronal impulsada por Pimec que quiere competir con CEOE
La vicepresidenta tercera Yolanda Díaz acudirá el viernes al acto de presentación de la nueva patronal alternativa a CEOE
En octubre del año 2018 se constituyó la Plataforma Pymes como una nueva organización intersectorial de ámbito estatal creada con el fin de hacer una defensa “real” de los intereses de pymes y autónomos y de lograr una economía “más productiva”.
Presidida por el empresario aragonés José Luis Roca, y con Josep González, Julio Villaescusa y Antoni Cañete como vicepresidentes, la plataforma ha operado en los dos últimos años y ha integrado a asociaciones y federaciones empresariales representativas de 2,1 millones de empresas españolas.
Ahora el vicepresidente de dicha plataforma y desde el pasado 23 de febrero presidente de la patronal catalana de las pymes, Pimec, Antoni Cañete, ha impulsado los cambios estatutarios que han permitido dar paso a una nueva etapa de la plataforma como nueva patronal: la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes).
Así, el próximo viernes se realizará la presentación pública de Conpymes como nueva patronal de pymes y autónomos alternativa a Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva, y dependiente de CEOE, liderada por Antonio Garamendi, con la que pugnará por la representatividad y la interlocución social en los distintos espacios.
Según han confirmado a Economía Digital en fuentes de la plataforma el presidente de la nueva patronal será José Luis Roca, quien ha liderado la plataforma desde su creación hace más de dos años y medio.
Trayectoria en la construcción
Roca presidió durante casi 12 años y hasta diciembre de 2017 la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC), la Federación de Empresas de la Construcción de Zaragoza (Fecza) y la Asociación de Constructores Promotores de Zaragoza (ACPZ).
Asimismo, es director general del Grupo Inmobiliario Roca integrado por las sociedades Promociones Levantino-Aragonesas, Cerámicas y Construcciones Roca, Inmobiliaria Roca y Gres Roca, con presencia en Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia , y teniendo sedes en Tarragona , Castellón , Teruel , Zaragoza y Madrid y con un cartera en ejecución de más de 1.200 viviendas.
El directivo del sector de la construcción es hijo de José Luis Roca Millán, quien fue diputado en las Cortes de Aragón por Alianza Popular y expresidente de la Federación Española de Futbol (1984-1988). Fue el sucesor de Pablo Porta y el antecesor de Ángel María Villar.
Respaldo de Yolanda Díaz a la «rival» de Cepyme
El acto de presentación estará respaldado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que acudirá e intervendrá en el evento al que están previsto que asistan también representantes de distintos partidos.
La presencia de Yolanda Díaz en el acto no es menor al configurarse la nueva patronal como alternativa a CEOE, presidida por Antonio Garamendi, y especialmente con Cepyme, organización empresarial de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional.
Y es que tras funcionar desde 2018 como lobby, la Plataforma Pyme se configura ahora como patronal rival de Cepyme, a la que consideran una mera filial de los intereses de CEOE.
Actualmente Cepyme está integrada por 57 organizaciones territoriales de ámbito provincial y autonómico y 49 organizaciones sectoriales de ámbito nacional, que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales de base, lo que representa prácticamente el 99% de las asociaciones de pymes existentes, según la organización.
Trasfondo político
La nueva patronal afirma que nace como una organización económica y políticamente “independiente” que surge de la “necesidad de impulsar el desarrollo, el bienestar y sobre todo la representación real de las pymes y de los autónomos y autónomas en nuestro país”. En este sentido, señala que las pymes y autónomos representan el 99,8% del tejido empresarial español, generan el 70% del empleo cifras muy a tener en cuenta en la coyuntura actual.
En cualquier caso, la nueva patronal está impulsada por una organización crítica con el procès (Pimec), cuyo secretario general hasta el pasado 23 de febrero, cuando fue nombrado presidente, Antoni Cañete, ha ‘peleado’ en los últimos años en Cataluña por disputar el espacio a Foment del Treball, presidida por José Sánchez Llibre.
Ambas organizaciones, Foment del Treball y Pimec consensuaron en 2018 un acuerdo por el que se repartieron la representatividad en Cataluña al 50%, tras las exigencias de Pimec de lograr un mayor porcentaje de representatitivdad respecto a la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Fepime), integrada en Foment.
Entre las organizaciones que forman parte de Plataforma Pyme también figuran, aparte de Pimec, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), más próxima a los postulados progresistas que CEOE, y la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), ligada a la izquierda andaluza.
«Capitalismo inclusivo»
En el momento de la constitución de la Plataforma Pyme que da origen a la nueva patronal, los dirigentes señalaron que no va «contra nadie», y explicaron, conforme al documento marco de la organización, que se busca dar defensa de un «capitalismo inclusivo» basado en los principios de equidad, frente al capitalismo » clientelar».
En la rueda de prensa Cañete llegó a indicar que las pymes no están bien representadas en CEOE-Cepyme y que, por este motivo, necesitan organizarse al margen de estas últimas patronales.
También aboga la plataforma originaria de la nueva patronal por combatir los oligopolios de rentas excesivas y las prácticas restrictivas de la competencia, así como mejorar el acceso de las pymes a la contratación pública y procurar la simplificación administrativa.
Entre las reformas que ha planteado se encuentra un marco fiscal basado en el principio de progresividad y un mercado laboral «con buenas condiciones de trabajo», evitando la devaluación salarial, así como introducir, durante la próxima reforma de la Constitución Española, el reconocimiento de la defensa de la competencia como garantía del sistema privado de libertad de empresas.
Más de una veintena de organizaciones adheridas
También figuran la Asociación Española para la competitividad de las pymes (Aecpymes), la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Asociación Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la patronal de pymes de Ibiza y Formentera (Pimeef), las organizaciones de Mallorca (Pimem) y Menorca (Pime Menorca), así como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que preside Antoni Cañete.
A su vez, están adheridos el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb), la Asociación Española de empresas especialistas en Taludes (Aeeet), la Asociación nacional de comerciantes de ganado porcino (Ancoporc), la Asociación nacional de empresas de inspección de equipos fitosanitarios (Aniteaf), la Asociación Nacional de empresas de formación agraria, ganadera, agroindustrial y medioambiental (Anefagam) o la Federación española de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias (Fedepe).
Forman parte también la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), la Federación Española de asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos (Fevitur), la Asociación Nacional de carpas y de instalaciones temporales (Aspec) y la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra).