José Luis Bonet: “La agroalimentación es un sector ganador”

La Cámara de Comercio de España presenta la cumbre 'Sistemas Alimentarios Global.es', que se celebrará los días 21 y 22 de marzo de 2023 en Barcelona

Presentación de la cumbre 'Sistemas Agroalimentarios Global.es'

Presentación de la cumbre ‘Sistemas Agroalimentarios Global.es’

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha afirmado que el sector agroalimentario es un sector «ganador», si bien ha remarcado que aún le falta «desarrollarse». En este sentido, ha asegurado que cuenta con un «gran potencial» y, por ello, ha hecho un llamamiento a «redoblar los esfuerzos».

Así se ha expresado a lo largo de su intervención en la presentación de la cumbre internacional ‘Sistemas Alimentarios Global.es’, un evento que se celebrará los días 21 y 22 de marzo de 2023 en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

Bonet ha puesto el acento en el momento de dificultad que se está atravesando, marcado por una “inflación rampante”, problemas de suministro y una “política de freno monetario” impulsada desde los distintos bancos centrales. Sin embargo, ha celebrado que el sector agroalimentario no se encuentre entre los que está “peor” ni “más maltratado”.

«España es la cuarta potencia europea y la décima en el mundo dentro del sector agroalimentario», ha recordado para luego ensalzar su «gran recorrido» y reconocer que gracias a la «calidad y excelencia de sus productos», la agroalimentación española se «va abriendo camino». No obstante, ha lamentado que aún esté «lejos de donde tiene que estar».

Así, ha hecho hincapié en la importancia de que el sector agroalimentario se adapte a los retos y desafíos a que se enfrenta. Para ello, ha apuntado a la incorporación de estrategias de sostenibilidad, ciberseguridad y sostenibilidad, pero también a la potenciación de la trazabilidad de los alimentos, la creación de valor a través de la relación con los clientes y la mejora de la competitividad de las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Precisamente, uno de los factores a los que se ha referido ha sido la digitalización. «Las grandes empresas ya están camino de la transformación, las pymes, no», ha afirmado con contundencia. Así, ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas están por la «labor de transformarse» y quieren digitalizarse, pero necesitan «ayuda». «Si no transformamos a las pymes, fracasamos», ha zanjado.

También ha alertado que el país va «con retraso» en la internacionalización de las empresas. En este sentido, ha afeado que los fondos europeos Next Generation tengan en cuenta la sostenibilidad, la digitalización y la formación pero no la internacionalización, un aspecto que ha tildado de «clave», especialmente en un sector como el agroalimentario.

La cumbre agroalimentaria abordará los desafíos del sector

La cumbre ‘Sistemas Alimentarios Global.es’ se desarrollará durante dos jornadas, tal y como se ha dado a conocer durante la presentación del evento. A lo largo de esos días, tendrán lugar diferentes paneles con expertos del sector agroalimentario, quienes discutirán sobre los avances de este sector de la economía.

El principal objetivo del encuentro será «profundizar en los desafíos del sector y las posibles salidas que permitan superarlos», ha indicado Bonet. Así, se reflexionará acerca de «hacia donde va la alimentación en el mundo», pero poniendo especial atención tanto al potencial como el desarrollo del sector español.

Entre las distintas temáticas que se abordarán durante la cumbre, destaca el sistema alimentario global y Pacto Verde Europeo; los hábitos de consumo y la gastronomía, la dieta mediterránea como estilo de vida o la puesta en valor de los productos y marcas del sector agroalimentario español.

La Cumbre finalizará con la renovación de la Declaración de Barcelona, creada en 1992, en la que los participantes se comprometerán a impulsar medidas para potenciar el sector sobre la base de la sostenibilidad, la accesibilidad y la tecnología. Cabe destacar que el manifiesto será fruto de los debates que se llevarán a cabo durante el encuentro.

A lo largo de su discurso, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto el foco en la importancia de «debatir el modelo de alimentación en un mundo global, que ha de ser sostenible para todos los eslabones de la cadena».

Una idea con la que ha coincidido el presidente de la Fundación Triptolemos, José Pío Beltrán, quien ha subrayado que los principales retos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios «solo se resolverán si se enfocan de manera articulada e interdisciplinar, considerando todas sus variables y no solo las económicas y medioambientales».

Sin embargo, el comisionado de Promoción de Ciudad, Pau Solanilla, ha ensalzado el papel de Barcelona como ciudad de congresos y ha destacado que las ciudades han de pasar de «ser el problema» a convertirse en la «solución». «Las ciudades estamos al final de la cadena de valor», ha indicado para luego asegurar: «Según la demanda que hagamos, obligaremos a mover toda la cadena y al sector para hacer las cosas como es debido».

El socio de la consultora McKinsey, Ignacio Marcos, ha tildado de «crítica y clave» la cuestión alimentaria y ha asegurado que España tiene un rol de liderazgo a nivel global en este ámbito. Por ello, ha considerado que el evento puede «ayudar tanto a grandes empresas como emprendedores a tener una ideas para potenciar el crecimiento económico y los hábitos saludables».

Por su parte, el secretario de alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol, ha puesto en valor las iniciativas basadas en la colaboración público-privada y ha subrayado el papel de la institución catalana para contribuir a definir la ciudad condal como una «capital global».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp