Cada vez más trabajadores están en contra de la jornada de 40 horas
Las empresas que implanten la reducción de la semana laboral podrán recibir ayudas por parte del Gobierno
La pandemia del covid-19 ha traído un cambio de mentalidad en la forma de trabajar de los españoles, tanto sobre el lugar de trabajo(oficina o en casa) como en las horas o días de la semana que quiere dedicar al trabajo y a su vida privada.
Desde el Ministerio de Industria han puesto en marcha un programa piloto que tiene como objetivo reducir la semana laboral a cuatro días sin que esto afecte al salario de los trabajadores. Por ahora, la idea es ponerla en marcha en compañías industriales de Valencia, como una prueba piloto para comprobar si es posible reducir las horas semanales sin tocar los salarios ni dañar la productividad.
Para ello, el Gobierno ha lanzado unas ayudas que se podían solicitar hasta el 13 mayo. Este programa cuenta con un presupuesto de 9,65 millones de euros financiado por la Fundación EOI.
Cada vez hay más trabajadores en contra
La jornada laboral de 4 días a la semana también puede ser contraproducente, ya que muchas empresas valoran la opción, pero bajando el sueldo de sus trabajadores, el efecto contrario que persigue con esta propuesta.
Este es el caso de los trabajadores de Telefónica España, que en julio del año pasado rechazaron casi unánimemente la propuesta de acogerse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días a la semana, que conllevaba una bajada del sueldo correspondiente, a pesar de que la empresa la compensaba con una bonificación del 20%.
Pros y contra de la reducción de la jornada laboral
La jornada laboral de 4 días la semana en Reino Unido y Bélgica han tenido resultados positivos y negativos tanto para los trabajadores como para las empresas. Entre las ventajas destacan la mayor productividad, una mayor conciliación y se reduce notablemente el absentismo en el trabajo.
Por el contrario, en los contras, destacan una mayor carga de trabajo diaria, con la realización de horas extras; y que su puesta en marcha reduce la rentabilidad de las compañías.
Ayudas para las empresas
Las empresas industriales de hasta 250 trabajadores pueden beneficiarse de las ayudas que ofrece el Estado para poner en marcha la semana laboral de 4 días sin tener que tocar los salarios ni recortar beneficios.
El Gobierno subvencionará con hasta 200.000 euros a cada empresa que participe. El 90% del monto se destinará a financiar parcialmente los costes salariales que asume la compañía. Esta ayuda será diferente según el tamaño de la empresa: cubrirá el 90% del gasto del personal, las que tienen hasta 10 empleados, del 80% las de 11 a 52 trabajadores, y del 75% las más grandes.
Las ayudas que destinará el Gobierno son para pymes que recorten al menos el 10% de la jornada en cómputo semanal, y que solo afecte a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo. La idea es que la reducción alcance a un 30% del personal en las empresas de hasta 20 empleados, y del 25% las que tienen menos de 250.