Javier Faus quiere adelantar las elecciones del Cercle d’Economia al 12 de julio
El presidente de la institución someterá a la junta el posible adelanto de los comicios, inicialmente previstos entre el 18 y el 22 de julio
El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, quiere adelantar las elecciones de la organización empresarial el próximo 12 de julio, en lugar de la semana del 18 al 22 del mismo mes, como él mismo había asegurado. La fecha final, no obstante, dependerá de lo que apruebe la junta del Cercle.
Faus ha avanzado al 12 de mayo la convocatoria prevista de la junta del foro económico, según informa La Vanguardia, y por estatutos, los comicios deben celebrarse dos meses después. Si bien fuentes oficiales del Cercle d’Economia citadas por el diario han verificado el adelanto de la celebración de la junta, no han podido confirmar que el 12 de julio sea la fecha en la que tenga lugar la asamblea, ya que primero deberá ser aprobada por junta.
Según el presidente del foro económico, se había decantado por la tercera semana de julio como fecha para elegir la nueva presidencia del foro económico, porque “la prioridad absoluta del Cercle, por mandato de su junta directiva, es la de dar adecuada respuesta institucional a la actual crisis mundial y preparar las jornadas anuales”, que tendrán lugar la primera semana del mes de mayo en la ciudad condal.
Sin embargo, Rosa Cañadas, una de las candidatas a presidir el Cercle d’Economia, era partidaria de que los comicios tuvieran lugar durante la primera quincena de ese mes, antes de iniciar el periodo vacacional.
Antes de que se celebren las elecciones, la organización empresarial deberá resolver algunos asuntos técnicos que aún no han sido concretados. La junta y la mesa electoral han de terminar de definir los impresos que habrán de utilizar los candidatos para recoger un mínimo de cincuenta avales para ser admitidos y participar en el proceso electoral.
Además, aún no se ha precisado como funcionará el voto delegado, un procedimiento que adquiere todo el sentido si se tiene en cuenta que varios candidatos se presentarán a las elecciones, pero con un marcado carácter informal en unos estatutos que establecen el consenso como mecanismo en sus procesos de renovación.
Dos candidatos a la presidencia
Estas elecciones serán las primeras en la historia del Cercle d’Economia, en que concurrirán dos candidatos, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas. Hasta el momento, los relevos en la organización se habían producido por consenso, ya que la junta siempre pactaba un nombre y el presidente lo presentaba a los socios que habían ocupado este cargo con anterioridad. Tras el visto bueno de estos, se convocaban unas elecciones que servían únicamente para ratificar al único candidato presentado.
Sin embargo, en esta ocasión, los socios del Cercle deberán elegir por primera vez entre dos aspirantes: Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banco Sabadell y miembro de la actual junta, y la empresaria Rosa Cañadas. De hecho, de ganar dichas elecciones, Cañadas se convertiría en la primera mujer en presidir el Cercle d’Economía.