La UE negocia la compra de gas a Japón por si la guerra de Ucrania afecta al suministro
Bruselas ha pedido ayuda a Tokio, que ya estudia cómo mandar más gas a Europa ante la dependencia de Francia, Alemania y otros países del centro del continente respecto a Rusia y Ucrania
Las consecuencias del conflicto armado provocado por Rusia contra Ucrania no paran de sucederse. Económicamente hablando, en uno de los ámbitos que más podría verse afectada Europa, es el energético.
Y es que, por ejemplo, existe la posibilidad de que Rusia restrinja la exportación de gas natural licuado (GNL) a Europa . Así, Japón está tratando con la Unión Europea (UE) el desvío de un mayor volumen de sus importaciones de gas natural licuado a Europa, según explicaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia Kyodo.
A petición de Bruselas, Tokio ha mostrado su voluntad de proveer más GNL a la UE a partir de abril siempre que pueda asegurarse el suministro suficiente para su consumo doméstico, según las fuentes señaladas. Japón, uno de los mayores importadores de GNL del mundo, ya anunció a principios de febrero que proveería a Europa parte de sus adquisiciones de marzo, un volumen que se prevé que equivaldrá a varios cientos de toneladas.
Como ya se ha explicado anteriormente, las conversaciones entre Tokio y Bruselas se producen ante el temor a que Rusia, origen de un 40% de las importaciones del GNL de Europa, responda con cortes de suministro a las sanciones anunciadas por los Veintisiete tras la invasión militar ordenada por Moscú sobre Ucrania esta semana.
La UE prepara medidas para evitar la subida del gas
Y es que ante el continuo avance de las tropas rusas en territorio ucraniano y su clara negativa de parar la invasión al menos por ahora, la Unión Europea (UE) está empezando a tomar medidas a parte de sancionadoras contra Rusia, para evitar que los precios de la energía suban aun más. Así, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que intentarán encontrar soluciones para diversificar el suministro de gas y aumentar el almacenamiento, así como la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia.
Todos estos asuntos se tratarán en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú. «La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas», ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin.
Le Maire ha insistido también en buscar soluciones a medio y largo plazo para «reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas». A tal respecto, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente de la Comisión Europea, ha avanzado que Bruselas está trabajando en nuevos suministros de gas natural así como en el establecimiento de reservas de almacenamiento estratégicas para que «nuestra dependencia del suministro ruso se reduzca».